Llaman en Zacatecas a «desterrar» indiferencia e intolerancia contra migrantes
Zacatecas, Zac.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Arnulfo Joel Correa Chacón, y el director del Instituto Estatal de Migración (IEM), Rigoberto Castañeda, ratificaron el convenio de coordinación para promover los derechos humanos entre los migrantes.
En el Salón Antonio Aguilar Barraza de la Ciudadela del Arte, Correa Chacón aseguró: “Debemos desterrar las actitudes de indiferencia e intolerancia que subsisten en las autoridades y en la población en general”, en contra de los grupos de migrantes.
El convenio establece las bases de colaboración para la difusión del fenómeno migratorio y actividades que contribuyen a la Cultura de la Legalidad, como la observancia, difusión, promoción y defensa de los derechos humanos.
Ante integrantes de clubes de paisanos radicados en Estados Unidos, el presidente de la CEDH recordó que propuso la creación de la Red Nacional de Apoyo a los Migrantes, para contribuir a mejorar la asistencia de organizaciones de derechos humanos, de manera que las acciones sean fluidas y la comunicación expedita, gratuita y altruista.
A través de la red, explicó, se podrán encontrar personas extraviadas, retenidas en centros de internamiento o en tránsito, para que las Comisiones de Derechos Humanos en todo el país tengan un representante que pueda ayudarlos, orientarlos y defender sus derechos.
Como parte del análisis sobre el fenómeno migratorio, los investigadores Miguel Moctezuma Longoria y Eliseo Medina Vázquez, dictaron las conferencias El Retorno de Migrantes en México y Reforma Migratoria, respectivamente.