Recibe UAZ donativo de 200 mil dólares de Minera Goldcorp
Zacatecas, Zac.- Ayudar a fortalecer la infraestructura de la Unidad Academia de Medicina Veterinaria y Zootecnia, por una parte, es el propósito del convenio de colaboración firmado entre la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia (UAMVZ), y la empresa minera Goldcorp Peñasquito.
Por el otro lado, se contemplan una serie de acciones que favorecerán el desarrollo social y productivo de la zona de influencia de la minera.
En ese marco, Goldcorp donará el equivalente, en pesos mexicanos, de 200 mil dólares, que se destinarán a completar el monto total de un predio anexo a las instalaciones de la UAMVZ, que será de vital importancia para resolver el problema de disponibilidad de agua que ha venido enfrentando esta Unidad Académica y que ponía en riesgo su viabilidad productiva.
Por su parte, la UAZ, a través de sus diferentes Áreas –principalmente la de Ciencias Agropecuarias– se compromete a desarrollar un programa de acciones de asesoría, apoyo y vinculación, a corto, mediano y largo plazos, que fomenten el desarrollo y bienestar social de la región en la que tiene incidencia la empresa. De esta manera, se apalancan esfuerzos en beneficio de toda la sociedad zacatecana.
El convenio refleja el compromiso social de GOLDCORP
Al tomar la palabra, previo a la firma, el rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, señaló que este acuerdo refleja fielmente el “compromiso social de Goldcorp”. Dijo también que con el respaldo solidario de instituciones públicas y privadas, en la Institución “caminamos con firmeza por la senda la calidad académica”. “En la prosperidad se hacen amigos, pero en la adversidad se ponen a prueba”.
Sumar Esfuerzos Para Rescatar a la UAZ
A nombre de la empresa, su director de Responsabilidad Social, Rafael Aldapia Espinoza, aseguró que en Goldcorp “estamos convencidos de que la prosperidad sustentable nos compete a todos”. Asimismo, manifestó su convicción de que la educación “es la columna vertebral del desarrollo y la prosperidad del país”, y muestra de ello, agregó, es el compromiso que Peñasquito tiene con la UAZ, mediante la vinculación constante y en diversos rubros que existe entre ambas instancias. Para cerrar su participación, invitó a todas las instituciones, públicas y privadas, “para que nos sumemos a esta iniciativa de rescate de la Máxima Casa de Estudios de los zacatecanos”.
Total Respaldo del Gobierno del Estado
Una vez signado el documento, Francisco Escobedo Villegas – testigo de honor– hizo uso de la voz para expresar su beneplácito por atestiguar un hecho como éste, que sería bueno que “se repitieran todos los días”.
En su discurso, el funcionario dijo que la UAZ “nos necesita a todos, y todos somos: las autoridades universitarias, los maestros, los alumnos, los trabajadores y todos los zacatecanos”, y agregó que si todos hacemos lo que tenemos que hacer y no se pone ningún interés por encima del de la Universidad “siempre tendremos motivos de orgullo con ella”. Tras enfatizar que “los problemas no se resuelven con buena fe, sino con acciones”.
Presidiendo el evento, además de los mencionados, estuvieron Armando Escárcega, gerente de Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias de Goldcorp; Carlos Fernando Arechiga Flores, Director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia; y los secretarios General, Académico y Administrativo de la UAZ, respectivamente: Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, Miguel Rodríguez Jáquez y Emilio Morales Vera.