Universitarios alzan la voz y exigen auditorías a la UAZ para evitar «corrupción y amiguismo»
Zacatecas, Zac.- Alumnos y egresados de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) anunciaron la conformación de la Asamblea Estudiantil, la cual tendrá como finalidad mantener un frente de apoyo, ante la endeble situación económica en que se haya la máxima casa de estudios.
Guillermo Alférez y Rosa María Ramos Mier dijeron que se pretende materializar el ideal de unidad que tanto se ha pregonado desde la UAZ, y que hasta la fecha es nulo.
“Éste es un esfuerzo que un grupo de estudiantes universitarios estamos encabezando para consolidar el ideal de universidad que queremos. Con esta Asamblea Estudiantil confiamos en que se logre la convergencia de toda la comunidad estudiantil de la UAZ, y con ello ideemos un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo que se traduzca en mayores beneficios para nuestra universidad”, afirmó Rosa María Ramos, estudiantes de la Unidad Académica de Derecho.
La Asamblea Estudiantil, detallaron en conferencia de prensa, tiene poco más de tres semanas de conformada, ante la necesidad de levantar la voz y que los estudiantes opinen y expresen sus inquietudes.
Guillermo Alférez Varela, estudiante de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, destacó que actualmente hay alrededor de cien estudiantes de todas las unidades académicas y de preparatoria. “Es importante dejar por sentado que ninguna organización social o política está detrás de la conformación de nuestra asamblea, al contrario, hay que dejar en claro que la iniciativa de conformar este cuerpo estudiantil fue de los propios universitarios. Nadie más influyó en esta conformación”.
Por lo pronto, los jóvenes propondrán que al interior de la universidad se realicen constantemente auditorías, con el objetivo de transparentar el uso de los recursos que son otorgados, y con ello combatir la corrupción y el amiguismo. Asimismo, convocar a los más de 30 mil estudiantes para que colaboren, en el sentido de lograr sensibilizar a la sociedad zacatecana, para que ésta también apoye la causa universitaria.
“No podemos permitir que la universidad se deje morir y permanezca en el olvido de las autoridades. La UAZ es un pilar básico de la estructura funcional del estado. Si la universidad se tambalea, el efecto dominó se resentiría en otras instituciones y aspectos de la vida social, política, económica, cultural, deportiva y, sobre todo, educativa de Zacatecas”.