Toman las calles los trabajadores de la UAZ; sus demandas en pie

20130828-133146.jpg

Zacatecas, Zac.- Poco más de 500 trabajadores, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), marcharon por las calles del Centro Histórico, hasta finalmente apostarse en pleno patio central del edificio de la Rectoría, para demandar la presencia de Cuauhtémoc Rodríguez, secretarios general de la UAZ.

Entre las consignas que los manifestantes entonaron estaban: “Se ve, se siente, el STUAZ está presente”, “A la olla, a la olla, Domínguez a Almoloya”, “No somos uno, no somos cien, que en la Rectoría sí nos cuenten bien”.

Cuando los cientos de marchistas se apostaron sobre el patio central de Rectoría, el líder y secretario general del STUAZ, Rafael Rodríguez Espino arengó a los allí presentes a no bajar los brazos ni los ánimos, al detallar que “con la presencia de Armando Silva Cháirez o no, al frente de la UAZ, las demandas de nuestro sindicato seguirán al pie del caño como hasta ahora. El pago de la seguridad social de nuestros compañeros sindicalizados, y con él, el de sus familias, debe y tiene que estar garantizado sin importar quien esté en la oficina de la Rectoría”.

En este sentido, Rodríguez Espino destacó que la actual administración de Silva Cháirez, no es la principal responsable de lo que le acontece a la UAZ en el rubro financiero. “El mayor responsable de este grave endeudamiento es el ex rector Francisco Javier Domínguez Garay, quien en su administración, gastó y gastó, y endeudó y endeudó a la universidad. Fue en 2010 cuando se dejó de pagar al ISSSTE y al Fovissste”.

Denunció que fue en la administración de Domínguez Garay cuando se construyeron y abrieron nuevas preparatorias y licenciaturas que conllevó la contratación de más personal. Pero el problema no es precisamente éste, el problema es que se gastó dinero que no se tenía ni se tendrá.

Exigieron también la inmediata renuncia de Emilio Morales Vega, quien por más de cuatro periodos ha fungido como secretario de Administración de la UAZ, y quien nunca ha informado ni dado cuenta de la verdadera situación económica de la universidad, y con ello ha permitido que el endeudamiento siguiera creciendo cada vez más.

Rodríguez Espino aseveró que, por lo pronto, el emplazamiento a huelga programado para el 6 de septiembre sigue en pie, y resaltó que al ser una de las libertades laborales que se le permiten, harán uso de este derecho. Por otro lado, aseguró que estará al pendiente de la determinación que el Consejo Universitario realice en torno a la aceptación o rechazo de la renuncia de Armando Silva Cháirez.

20130828-133200.jpg

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x