La cloaca y la bestia
LILIA ARELLANO
Con buenas palabras se puede negociar pero para engrandecerse ser requieren buenas obras: Lao-Tse
La autoridad debe sentirse en todos los ámbitos de la vida nacional y no sólo presentarla como un ejercicio de total autoritarismo y eso es precisamente lo que hoy revela la actuación de los miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto, funcionarios que según han dejado correr en los pasillos políticos pueden ser cambiados antes de que concluyan su primer año de gestión. El descarrilamiento del tren conocido como “la bestia” es uno de los mejores ejemplos, ya que ante la exhibición de pasajeros en el techo de los vagones, la certeza de que son indocumentados, el peligro que los acechaba permanentemente, no movieron un sólo dedo para imponer el orden, para evitar, incluso, esa gran tragedia que de nuevo nos pone ante los ojos del mundo como un país no solo tercermundista sino inhumano. El saldo: 6 hondureños muertos, 5 heridos graves y 10 lesionados. Una vez ahogado el niño el pozo se tapa enviando los cadáveres a sus países de origen y dándole de comer a los migrantes. Eso es lo que hacen las “autoridades”.
Ninguna autoridad, ni migración, ni gobernación, ni las diferentes corporaciones policíacas movieron un sólo dedo para detener la cadena de ilegalidades y corrupción que arrastraba consigo ese tren, sin embargo golpean la mesa y amenazan en contra de los maestros disidentes, de los de la CNTE. Se les ve lentos en el renglón seguridad en donde la captura de un par de capos consideran que es más que suficiente para poder asegurar que son exitosos en esos combates, cuando la realidad se muestra tan distinta que llega al extremo de presentarnos cadáveres de jóvenes ajusticiados por la mafia y de los cuales sólo tienen referencia y conocimiento de la desaparición de algunos. Y no sólo se trata de esa falta de gobierno, de la ingobernabilidad en la que se encuentra inmerso el país, sino de la falta de voluntad política para empezar realmente a enderezar el barco.
Una de las demandas más reiteradas en los últimos tiempos –reacción popular acelerada a partir del encarcelamiento de la Gordillo al establecerse que no es la única en la larga cadena de corrupción en la que está hundida la Nación- versa sobre la transparencia, la rendición de cuentas y ¿cuál fue la respuesta? Fotos de uno y diez eventos con otro líder sindical repudiado: Carlos Romero Deschamps; la devolución de todos los bienes a Raúl Salinas de Gortari; el silencio en torno a la “tesorería paralela multimillonaria” creada por Felipe Calderón y cuya cifra multiplica hasta por cinco veces la del espectacular anuncio de 8 mil millones de dólares para el turismo; la exoneración de ex gobernadores denunciados públicamente por el enriquecimiento y el endeudamiento sin medida que emprendieron.
A lo anterior habrá que agregar la incapacidad de los funcionarios del gabinete de Peña Nieto para enfrentar los problemas, para encontrar soluciones, para no rebasar esa delgada línea que divide el apoyo de la ciudadanía del repudio. Sin duda que el renglón educativo, dados los resultados que se presentaron internacionalmente, ocupa uno de los primeros lugares dentro de la agenda gubernamental, está con la misma importancia en el terreno familiar y existe la conciencia social de que no podrá avanzarse en ningún terreno si antes no se procura la obtención de resultados que permitan que los jóvenes se encuentren en capacidad de competir laboralmente. Sin embargo, la reforma presentada de ninguna manera puede calificarse como educativa ya que se ha centrado en el terreno laboral del magisterio. Habrá que tener presente que en un afán de hacer de esta iniciativa una prioridad que no admitiera discusión, Emilio Chuayffet se dedicó a lanzar acusaciones a los maestros con grandes dosis ofensivas, lo cual demostró su ignorancia sobre actuaciones y tendencias de las distintas corrientes que existen al interior del SNTE y de la propia CNTE.
Tuvieron un largo periodo de espera para asumir sus respectivos cargos como para que no hubiesen planeado de manera correcta y concreta cada paso a seguir. Consideraron que el llamado “Pacto por México” les permitiría reunir a los que siempre han vivido de la política para unificarlos en torno a beneficios comunes que nada tienen que ver con el país y la mejor prueba de ello estriba en quienes lo conformaron: un ex gobernador señalado de corrupción mayor y de abusos de autoridad que incluyen crímenes: José Murat; el panista de los cien fracasos, de la bolsa hecha a través de la oficina que administra el Fonden, el Fondo para los Desastres Naturales, a fin de tener los recursos suficientes para iniciar una campaña presidencial, el hombre que fue lanzado de su hogar vergonzosamente y del que se conoció su nula aportación a los gastos familiares mismos que eran sufragados por su suegro y, como corolario, negó a la hija que procreó con Edith González, hablamos de Santiago Creel Miranda. Así, con esos antecedentes ¿quién puede creer que exista un mínimo de moralidad en un acuerdo político que venden como de grandes beneficios para una ciudadanía que día a día se topa con más y más dificultades para sobrevivir?
Y se presenta de nuevo el espectáculo con la presencia de don Enrique flanqueado por Santiago Creel, César Camacho Quiroz, Jesús Zambrano y su tocayo Ortega para presumir la vigencia de su “Pacto” y entregar becas. Obviamente que al ser este acto en el World Trade Center y no en unas instalaciones educativas, se apareció el titular de la SEP, el dizque líder del SNTE y el hombre al que le entregaron las conclusiones de los maestros para su pretendida reforma y que nunca les dio trámite: Aurelio Nuño.
Se presentaron en ese acto en Morelos casi todos –porque faltaron los distinguidos líderes legislativos- los que se expresan despectivamente de los maestros disidentes llamándolos apestosos, greñudos, mugrosos, ignorantes y ¿acaso esperaban que con los sueldos de miseria vistieran Armani o Chistian Dior? ¿Qué calzaran Salvatore Ferrogamo o Domit? Y si están impreparados, ¿no es acaso la SEP la responsable? Y, ¿cuando los dotarán de gises, de borradores, de pizarrones, de pupitres, de aulas dignas y atenderán que los niños lleguen desayunados y calzando por lo menos huaraches? ¿De verdad, de verdad, de verdad, estos funcionarios quieren evaluación?
A escasos cinco días de que rinda su primer informe el mexiquense se derrumban como naipes muchas de sus acciones. La economía, como hemos anotado en su oportunidad, registra caídas permanentes, el peso se ha devaluado, las divisas salieron por varias vías entre ellas la que refiere a los capitales especulativos y por el cobro de bonos gubernamentales extendidos en esa moneda o dejaron de ingresar por cientos de miles de millones debido a la recesión en los EU; el desempleo sigue creciendo alarmantemente; en lo político las declaraciones de los legisladores sobre ir a realizar sus labores en diferentes puntos que no son el oficial habla de una huida extrema, revela la falta de oficio para poder entablar diálogos que lleguen a soluciones; habrán de tener ahora centrada su atención en desocupar tanto San Lázaro como el Zócalo Capitalino a fin de que en la fecha oficial pueda presentarse el Ejecutivo aún y cuando propusieron y les fue ya informado que la sede alterna para el primer domingo de septiembre será el Campo Marte, o sea con escenografía de imposición militar para seguir enviando mensajes “tranquilizantes” y en el “informas y te vas” el mexiquense llegará hasta Estambul, en Turquía.
En el fondo, el solo hecho de estimar sedes alternas lo cual es el mayor indicativo de la derrota y lo del Campo Marte, otro error ya que si bien se escuchan voces que reclaman que intervenga la autoridad para frenar el caos que se aproxima, que se utilice la fuerza pública, otras que se oyen más aciertan al señalar que el desanimo y la desilusión se hace patente no sólo en el silencio con respecto a las acciones magisteriales sino en el rechazo absoluto a una reforma petrolera basada en el engaño, en la mentira, en promesas que, por experiencia se sabe que no serán cumplidas ni en el corto, ni en el mediano y mucho menos en el largo plazo, cuando todo esté aún mucho más complicado y ya entregado a los extranjeros, con mucho menores posibilidades tanto de rescate como de acortar el número de quienes, pertenecientes a las próximas dos generaciones, estarán padeciendo los resultados de estas imposiciones.
VISTAS AL PASADO
Cuando se ha advertido en estas mismas líneas la presencia de una estrategia que ya suma varios años de estar en marcha y cuya culminación es precisamente la reforma petrolera, no se ha ahondado en datos que resultan de sumo interés ya que resulta absurdo que modificar artículos constitucionales en sus párrafos más importantes nos lleve a una adecuación tan simple pero tan real que abofetea. El precio por extraer el barril de petróleo ronda en los 4 dólares ya que en nuestro país no ha sido necesario –hasta en eso se han recibido bendiciones que desaprovecharon los gobernantes- perforar a grandes profundidades.
Dada la extracción de recursos que se hizo a la paraestatal vía impuestos ahora es necesario rentar equipos que vienen con todo y sus técnicos, además de la contratación de diversos servicios a empresas privadas. Con todo, el costo llega solamente a 10 dólares. Si se vende cada barril en 100 dólares, es decir con 90 dólares por cada uno de ellos de ganancia ¿hay necesidad de compartir las utilidades, la renta petrolera a cambio de un servicio que ya se tiene rentado, de una tecnología que también se adquiere mediante contratos y cuyos costos se diluyen al dividir las cantidades de petróleo sacadas? Nos quisieron vender lo del famoso popote, de la carrera que nos iban a ganar los EU al hacer esas exploraciones y explotaciones en tanto que México no tiene los recursos para competir.
Esa es otra de las gigantescas mentiras. La excavación es sumamente profunda y si bien a la superficie el mar no tiene fronteras no sucede lo mismo cuando ya se está perforando, ahí si están los límites y el hidrocarburo no está precisamente visto como en un lago. Resulta imposible de creer que en un país petrolero no se hubiese creado la Universidad del Petróleo, en donde se formaran cuadros técnicos, profesionales, de investigación, etcétera, en todas las ramas que pueden ser aprovechadas, en energía, en el gas, en petroquímica; es inaceptable que se hubiese disminuido a su mínima expresión al Instituto Mexicano del Petróleo, ente que aportó soluciones inmediatas y locales a los altos grados de contaminación de las gasolinas que se expendían.
Que tanto es válido remontarnos al pasado, no lo sé. De lo que sí hay certeza es de que hasta ahora ninguna privatización ha buscado el bien público, el desarrollo del país, las mejores formas de vida y educación de los ciudadanos. Hemos dicho una y muchas veces que las privatizaciones de ninguna manera son reprochables, que los países que han logrado desarrollarse cimentaron sus acciones en la mancuerna gobierno-iniciativa privada, sólo que en ellos no se han registrado los índices de corrupción que existen en el nuestro y sus alianzas sí han arrojado buenas cuentas.
Aquí basta con mirar la reforma laboral, los beneficios prometidos y conocer el contrato del personal de Aeroméxico para percatarnos, una vez más, que estos movimientos tienen dedicatorias personales y que los destinatarios aparecen con mayores fortunas en Forbes mientras las estadísticas muestran el incremento de la pobreza que alcanzó ya a la clase media que adquiere ropa usada, de pacas traídas de los Estados Unidos, misma que se expende en los tianguis de la capital de la República y en las pequeñas comunidades con rumbo a las zonas altas con todo el peligro que esto representa ya no sólo para la salud sino para el terrorismo que practican los vecinos del Norte.
Ahora que, si de pasado hablamos tendríamos que mirar hasta Permargo y la sociedad que establecieron mexicanos con la familia Bush, esto en el tiempo de Jorge Díaz Serrano al frente de Pemex, también socio al igual que Jorge Escalante. O la de Vicente Fox con Oceanografía o la de López Portillo con los Garza Cantú, don Ramiro fue la cabeza del gran negocio con aquel cuento del ducto marino con un costo elevadísimo que se pagó y nunca se construyó. Hoy los socios no son muy diferentes aunque antes hicieron labor de coyotaje, abrieron los caminos, aceptaron contratos, han saqueado a la paraestatal y ya quieren dar el brinco y estar presentes no en el directorio de las grandes petroleras extranjeras, sino en la relación de accionistas. Los Bush están en Carlyle y sus antecedentes son: “Zapata Petroleum y Zapata Offshore”. Así, ¿o más claro? Porque también habría que preguntarnos quien ocupará el lugar de Bin Laden en estas nuevas sociedades.
Si lo duda revise estos nombres: Carlos Slim, Bernardo Quintana, Ramiro Garza Cantú, Antonio Del Valle, Carlos Ruíz Sacristán, Adrián García Pons, Armando Garza Sada, Adolfo Del Valle, Federico Martínez Armenta, a los que habrá que agregar cuanto antes: Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe Armella, Adrián Lajous y más, ya sea con su propio nombre o a través de los consabidos y también ya muy vistos prestanombres.
DE LOS PASILLOS
El problema magisterial avanza en dos vías en sentido contrario. Por un lado, en el Senado de la República los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los integrantes la Junta de Coordinación Política de esa cámara acordaron la realización de una mesa de discusión y debate de la reforma educativa, cuyos trabajos se llevarán a cabo a partir de mañana, con la participación de diputados federales y senadores, y los integrantes de una comisión interdisciplinaria del magisterio.
Hasta aquí la solución al conflicto magisterial parecería avanzar, pero el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puso el freno de mano al señalar que “no tiene vuelta” la voluntad de aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente que forma parte de la reforma educativa. ¿Entonces, qué piensan negociar con el magisterio? Y el encargado de la política interna fue más allá al advertir que ante las reformas que están en puerta no se descartan nuevas manifestaciones y resistencias para que puedan ser aprobadas por parte del Congreso.
Mientras el posicionamiento de los poderes legislativo y ejecutivo aparentemente chocan, porque en la realidad están sincronizados, los integrantes del magisterio disidente se manifestaron frente a las embajadas de Estados Unidos, España y Francia en la capital del país, en demanda de que los legisladores y el gobierno federal tomen en cuenta sus propuestas y las discutan como parte de la reforma educativa, lo que ha sido su exigencia desde el principio.
Y las advertencias de Osorio Chong en torno a las movilizaciones sociales para oponerse a la reformas de Peña Nieto no son nada gratuitas porque avanza la organización de la oposición para ese propósito. Ayer, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que la pretensión del gobierno federal por modificar la ley reglamentaria del Artículo 37 constitucional para que la consulta popular no tenga efecto en materia de energía, debe ser frenado con una movilización nacional que eche abajo dicha reforma. Muy cerca también está la mega manifestación que está promoviendo el otro ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, para oponerse a la reforma energética de Enrique Peña Nieto y que sin duda será una muestra muy evidente del rechazo que existe entre el pueblo mexicano a entregar la renta petrolera a inversionistas privados, nacionales y extranjeros.
Ante la inocultable recesión económica que enfrenta el país, provocada por la ineficacia del gabinete económico, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó al gobierno federal a instrumentar un plan emergente de reactivación económica con acciones de efecto inmediato, que complementen recursos y fuerzas del sector público y privado, “sin ceder a chantajes ni dar pasos atrás “ en las reformas necesarias para el país. “A otro perro con ese hueso” pues estos empresarios son los mismos que impulsaron la reforma laboral y prometieron con ella la generación de miles de nuevas plazas laborales, las cuales no se ven por ningún lado y que se constituyeron en otra vil mentira.
De acuerdo con las investigaciones del Caso Heaven, dadas a conocer por el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, el plagio de los doce jóvenes en el Bar Heaven, el pasado 26 de mayo, fue en represalia por el homicidio de Horacio Vite Ángel, alías “El Chaparro”, ocurrido dos días antes en el Bar Black de la colonia Condesa, según la declaración ministerial de Víctor Manuel Aguilera García, sujeto que fue detenido el pasado 22 de agosto, y que aceptó su participación en la sustracción de los jóvenes de ese bar, que fueron trasladados el mismo día a la comunidad de Tlalmanalco, Estado de México. El abogado de las familias de este caso, Ricardo Martínez, dio a conocer que los 12 jóvenes que se encontraban en el “After” de la Zona Rosa, fueron asesinados el mismo día en que los secuestraron. Precisó que la procuraduría capitalina confirmó ese dato, mientras que el procurador Rodolfo Fernando Ríos aseguró que el Caso Heaven no está resuelto aún.
Ante los estragos que ha dejado la tormenta tropical “Fernand” que ha provocado ya hasta el momento 13 muertos, así como desbordamientos de ríos e inundaciones y graves daños materiales, el gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Emergencia para 92 municipios veracruzanos afectados por el fenómeno meteorológico. Nueve de los fallecimientos ocurrieron en la localidad de Yecuautla, en la Sierra de Misantla, en la zona central del Estado, cuando un cerro se desgajó en la madrugada sepultando con tierra y rocas a varias casas. Tres muertos más por ese fenómeno se provocaron en el municipio de Tuxpan y otro más en la alcaldía de Atzalan, también por deslave de cerros.
Dentro de la reforma fiscal que viene, la Comisión Nacional Contra las Adicciones busca que se incremente el impuesto al cigarro de 69.8 por ciento a 75 por ciento. También consideró que los recursos obtenidos con este gravamen deben orientarse a cuestiones de salud y no a la construcción de carreteras y caminos.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1