Secuestro de militares, reto al Estado fallido
LILIA ARELLANO
Todo poder es una conspiración permanente: Balzac
Cada referencia a la reforma energética es digna de un concienzudo análisis. Según don Enrique Peña Nieto, la iniciativa busca, entre otros beneficios, que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso adecuado al suministro de energía eléctrica y a precios accesibles competitivos internacionalmente. La red que se ha extendido para brindar este servicio abarca prácticamente la totalidad del país así que lo ofrecido existe y en cuanto a los costos, éstos los fija Hacienda y es ahí en donde radica el error porque no se liquidan conforme al consumo. Claro que está totalmente omitido señalar que tanto la generación como la distribución son ya un hecho y que empresas como Iberdrola llevan a cabo estas tareas en una total ilegalidad, por lo que lo ofrecido no es sino la legalización de tanta barbaridad cometida en esta área y en la petrolera en donde los contratos múltiples son la mejor prueba de que la privatización de la industria comenzó hace ya un buen tiempo. Y todos son uno ya que Iberdrola es traída por la familia del fallecido Juan Camilo Mouriño, originario de Avión, España, en donde también nacieron los Vázquez Raña, lugar en el que Mario celebró su cumpleaños con Slim, los Mouriño y otros más frente a una mesa de dominó.
Ahora, todo esto es reversible en la medida en la que no se apruebe tal reforma, de hacerlo ya se entraría en terrenos en los que solamente las armas permitirían el regreso del control de la industria a manos mexicanas, ya que los tribunales internacionales intervendrían de una y mil formas para evitar que se diera marcha atrás a una aprobación que ya sería de orden constitucional y, por lo tanto, no solo avalada por funcionarios y legisladores sino con la aceptación del pueblo. David Penchyna, presidente de la comisión de Energía de la Cámara de Senadores –hidalguense-, sostiene que la iniciativa de reforma que se presentará contiene cambios fiscales de fondo y es ahí en donde surge el otro argumento que da validez a que se intenta legalizar lo que ya hicieron totalmente fuera de la ley. Porque se trata de dejar a Pemex como una empresa más dentro del ramo y, al otorgarle autonomía, no pueden fijarle impuestos más altos que los que les marcarán a los privados.
Señala este mismo legislador que se trata de abrir el monopolio de la CFE en el renglón electricidad y el de PEMEX en cuanto a los hidrocarburos, y lo cierto es que en ambos casos ya han contratado empresas y rentado equipos que hablan de la puesta en marcha de tal determinación, y lo que ahora se busca es darle el toque que impida que otro gobierno emanado tal vez de otro partido pueda “nacionalizar” de nuevo tales áreas, que por cierto ya dejarán de ser estratégicas como lo son en todo el mundo para pasar a ser meramente prioritarias. Todo lo anterior explica parte en la cual está basada la prisa que tiene el gobierno del mexiquense por lograr una aprobación que les quite de encima las presiones, les genere negocios que redundarán en el abultamiento de sus patrimonios y la recepción de capitales por diversas vías que sostengan ese gobierno caro y bien pagado, plagado de lujos, buena vida y fortuna que maneja a un pueblo empobrecido y hambriento.
Son estos una parte más de la serie de interminables engaños que existen con referencia a esta reforma, en la que el propio cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell sienta, como muchos otros, la esperanza de mantenerse en el juego de la gran jerarquía política, ya que su disposición no conoce ningún limite toda vez que incluso como líder nacional tricolor fue pieza clave en la liberación del ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía e interlocutor con Sabines. Al también pastor evangélico se le concedió la libertad para que pudiera mover, manipular, a su grey ante la proximidad de una elecciones que a toda costa deberían ganar llevando como candidato a un joven y desconocido militante verde.
Es de esta forma que se ha caído en todos los extremos, incluyendo el absurdo, con tal de defender la reforma energética, de sacar adelante la iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto, de demostrar que los priístas, cuando se trata de una orden presidencial, están prestos a su cumplimiento aunque con ello se siga hundiendo a los ciudadanos del país y rematando los patrimonios. Así lo han demostrado a lo largo de su historia y hemos caído una y otra vez aceptando y dando por buenas todas sus promesas de bienestar, de crecimiento, de mejoría, de ampliación a la vivienda, a una educación para todos, a excelentes servicios de salud. César Camacho, mandamás de los tricolores a nivel nacional, cayó al último peldaño, al que muestra la impreparación, la ignorancia, el desconocimiento del lenguaje.
En un alarde de valentía advierte que de ser necesario saldrían a la calle a manifestarse a favor de la reforma, con todos los errores que esto signifique, desde la aplicación del lenguaje hasta el comportamiento que se aleja de ese permanente llamado de paz que llevaron incluso a las leyes castigando con cárcel a quien incite a la violencia o a cualquier acto de rebelión social. No queda más que preguntarnos si las autoridades del DF y las federales estarían para detener a la turba, a los que ocuparan las calles, se meterían como lo han hecho con ciudadanos que reclaman sus cadáveres, que exigen seguridad, que denuncian los abusos en el campo, los desvíos de fondos, a los que luchan porque no se incremente el precio de las tortillas o por salarios dignos.
Dijo también que explicarían a los ciudadanos las bondades del documento, pero nada dice de dar la cara por las empresas que, como se pretende hacer con la industria petrolera, fueron privatizadas y que se han dedicado a incrementar el desempleo. Durante los primeros seis meses de este año, en plena entrada del mandato del mexiquense, los hombres a los que desean favorecer no dudaron en despedir a 68 mil 479 trabajadores. Las firmas son mineras y siderúrgicas, constructoras, televisoras, telefónicas, agroalimentarias, aerolíneas y cadenas de supermercados. Todas, absolutamente todas, formaban parte de la riqueza del Estado, eran paraestatales y nos dijeron que su operación en manos de la iniciativa privada no solo sería exitosa sino que traería beneficios sin límite para el país.
Grupo México, la minera que se ha negado a entregar las indemnizaciones justas a los familiares de los enterrados en Pasta de Conchos y que tampoco hizo mayores esfuerzos para recuperar los cuerpos, además de mantener vigente su incumplimiento en las medidas de seguridad con las que deben contar este tipo de empresas, es una de las que despidió a cientos de mexicanos. Industrias Peñoles, Altos Hornos, son las otras que fueron paraestatales y que ahora son incrementadoras del hambre y de la inseguridad al lanzar a la calle a padres de familia con compromisos del día, cuyos hijos al no tener ningún futuro con certidumbre y abandonar los estudios ingresan al Ejército del narco, de la delincuencia.
Walmart, la acaparadora mundial de alimentos con todo y las nulas prestaciones a los trabajadores, los ínfimos sueldos y la explotación de un número mayor de horas de trabajo. además de tampoco ofrecer todos los implementos para la seguridad en la realización de las tareas, se dieron el lujo de hacer despidos colectivos. Acusada de fomentar la corrupción a todos los niveles, esta empresa al igual que Chedrahui, Comercial Mexicana y otras, imponen los precios que les vienen en gana ante la ausencia de un control como el que se ejercía antaño a través de Conasupo y sus tiendas. Todas eliminaron contratos y han multiplicado los quehaceres de los que se quedaron bajo amenaza de también ser liquidados de no aceptar una mayor carga laboral.
Grupo Modelo, la empresa que permitieron que cambiara de dueño sin pagar los impuestos correspondientes y lo liquidado fue literalmente una burla, también decidió bajar su pasivo laboral pese a los consentimientos obtenidos. Aeroméxico ha sido la línea más beneficiada con el cierre de Mexicana y así adquirió ya 100 nuevos aviones pretendiendo contratar personal que acepte un salario mucho menor al que tienen quienes ahí laboran con el pretexto de su nuevo ingreso sin importar que realizan las mismas labores y, por lo tanto, el salario debe ser igual. Televisa ha recibido condonaciones multimillonarias y no es capaz de responder en momentos críticos manteniendo la planta laboral. Igual sucede con Azteca, televisora que antaño era el órgano de comunicación gubernamental.
Todas estas empresas registraron ganancias, cuentan con beneficios sin límite para el pago de impuestos, reciben incluso devoluciones multimillonarias por IVAs. Basta revisar los antecedentes de otras involucradas como MexiChem, América Móvil, Bimbo, Bachoco, Femsa, Grupo Posadas –los de Mexicana que siguen tan campantes y sin aportar un céntimo a las indemnizaciones-, Alfa, Gruma, Grupo Carso, para conocer el alcance de todas las bondades que el gobierno les ha otorgado. Sus número hablan de un aumento en sus ingresos libres de 130 mil 51 millones de pesos en ese lapso en el que cada hora eran despedidos entre 15 y 16 empleados.
Así que los argumentos de defensa de don César Camacho tienen muchas explicaciones que ofrecer, que incluyen la fuga de capitales llevada a cabo entre los meses mayo y junio y que es la mayor que se ha registrado en los últimos 20 años ya que alcanzó la cifra de 13 mil 800 millones de dólares o sea 178 mil 700 millones de pesos. Porque todo este capital se encontraba en bonos gubernamentales, es decir, en una deuda que no nos presentan como tal pero que existe y que en estos momentos conforma una medida de presión ya que son adquiridos por extranjeros que encuentran en esta posición la forma de poner al gobierno contra la pared y obligarlo a que se desprenda, en este caso, de la industria petrolera para dejarla en sus manos.
Que revele el líder priísta como aceptaron la privatización parcial de la industria eléctrica y le otorgaron a Iberdrola modificar sus permisos originales de productor independiente y autorizar aumentos en su capacidad de energía y convertirse en auto abastecedor y ser así el distribuidor directo eliminando a la controladora gubernamental en ese terreno, a la Comisión Federal de Electricidad, y por ende violar el articulado constitucional correspondiente. Esta empresa española le surte directamente a empresas como Cervecería Moctezuma, Cuauhtémoc, Tiendas Chedraui, Soriana, Alestra y Kimberly Clark, de nuevo salen las consentidas de todos los regímenes, trátese del partido que se trate y sin que su presencia hable de un desarrollo equilibrado nacional, o de empleados con salarios y prestaciones dignos, o con algún beneficio social. De todo eso, nada.
Así las cosas oponerse a la reforma petrolera no es un capricho, ni un exceso de nacionalismo, ni reclamo absurdo o protagónico, es sobrevivencia frente a la serie de experiencias que tenemos a la mano, a las que habremos de recurrir para explicar el por qué de no permitir que el gobierno mantenga esta línea que, demostrado está, solamente ha causado el derrumbe de la Nación, la salida de millones de mexicanos en la etapa de mayor fuerza laboral, el regreso de epidemias y esclavitudes. Con las referencias hechas ayer en estas mismas líneas hay material suficiente para el análisis y para determinar la posición que debemos adoptar los mexicanos en este renglón en el que confiar un vez más sólo provocará una roqueseñal mucho más jubilosa que las que nos han dedicado en los últimos tiempos. Se trata de sobrevivencia pura y nada más.
HARTAZGO CIUDADANO
La rebelión popular contra el mal gobierno está madurando en las comunidades más marginadas del desarrollo social y económico del país, en donde el hartazgo contra malas administraciones municipales, estatales y federales, se conjugan con las agresiones del crimen organizado contra las comunidades que ven en riesgo no sólo sus patrimonios sino sus propias vidas y las de sus familiares, por lo que han decidido tomar en sus manos el ejercicio del poder y el gobierno a nivel local.
En este contexto se inscribe la determinación de la expulsión de los elementos de la policía ministerial que operaban en el municipio de Cherán, Michoacán, al sospechar se encontraban involucrados en diversos ilícitos… Y en Aquila, también en esa entidad, luego de la intervención militar del lunes para desarmar al grupo de autodefensa en esa jurisdicción, civiles reanudaron ayer sus operaciones en ese municipio, aunque con menos armamento. El grupo de autodefensa fue reforzado por vecinos del municipio de Chinicuila y continúa en operaciones.
En el estado de Guerreo la situación se torna más grave, pues se han dado movilizaciones en demanda de que cese el hostigamiento por parte del Ejército y la Marina en territorios indígenas. Policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), iniciaron bloqueos simultáneos sobre las carreteras que unen a los municipios de Tixtla, Chilapa, Tlapa, Olinalá, Zapotitlán, Tablas y Atlixtac, de la montaña baja y alta, así como en Teconoapa y Ayutla, en la Costa Chica. Fue bloqueada la carretera Tixtla-Huamuxtitlán, que comunica a la región de la Montaña, para exigir que el Ejército respete sus territorios comunitarios y dejen de hostigarlos. Integrantes de la dirigencia de la CRAC exigieron una audiencia con las autoridades federales y estatales para que instale una mesa de trabajo.
Esas protestas se hicieron también en solidaridad con los integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg) quienes desde el lunes mantienen retenidos a más de 100 efectivos del Ejército en la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa, en protesta por la detención y desarme de un comandante comunitario. Cientos de integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) en dicha comunidad realizan esa acción así como el bloqueo de la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla de los Libres, para exigir que se les devuelvan cuatro pistolas y una escopeta que se les decomisaron el lunes por la mañana en el reten de dicha localidad. Los habitantes de esa comunidad aseguran que en la región operan grupos paramilitares o de la delincuencia organizada que, sostienen, son protegidos por el Ejército.
Lejos del diálogo que piden los habitantes de esos municipios, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, les advirtió que su gobierno aplicará la ley a toda aquella persona que bloquee vías de comunicación y utilizará la fuerza pública para desalojarlos, por lo que exhortó a los líderes de los grupos comunitarios y de autodefensa a desistir la actitud que han asumido en las últimas horas. Hasta el cierre de estas líneas, el mandatario informó que ya habían sido levantados los bloqueos sobre la carretera federal México-Acapulco y sobre la carretera Ayutla-Tierra Colorada, no así en la carretera Chilpancingo-Tlapa.
DE LOS PASILLOS
El pésimo manejo de la política económica que realiza la administración de Enrique Peña Nieto llevó a que la economía de México acumulara 11 meses de desaceleración, de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Al dar a conocer el sistema de indicadores cíclicos que permite determinar la fase del ciclo económico en que se encuentra el país, el INEGI señaló que conforme a los resultados del indicador coincidente en mayo de 2013 continuaron los signos de desaceleración. Como se sabe, el Indicador Coincidente considera cinco componentes para poder estimar el comportamiento de la economía, de los cuales durante el mes de referencia mostraron un comportamiento negativo el indicador de la actividad económica mensual con 0.07 puntos; el indicador de la actividad industrial con 0.12; el Índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales con menos 0.03 puntos, la tasa de desocupación urbana con 0.11 y las importaciones con 0.6 puntos… En este último aspecto cabe destacar que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que la exportación de vehículos de México cayó 7.3% en julio a tasa interanual, a 192 mil 940 unidades, debido a una menor demanda de autos en Estados Unidos, su principal mercado.
Realmente muy pocos resultados puede alcanzar una cruzada cuando carece de recursos para llevarse a cabo. Por eso es que muy poco o casi nada positivo se espera que se alcance, frente a la extraordinaria pobreza y marginación que imperan en el territorio nacional, con la mentada Cruzada Nacional contra el Hambre, que encabeza Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Esta funcionaria reveló, al responder un requerimiento de información del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que dicha cruzada no cuenta con un presupuesto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Otro gran problema que se enfrenta en la realización y cumplimiento de los programas oficiales federales y estatales es la corrupción y la opacidad, como lo denunció, en materia de seguridad pública, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien criticó la ausencia de información presupuestal y gasto, la poca claridad sobre la ejecución de recursos y el desvío de fondos en esa materia, que, dijo, son una constante en la mayoría de las entidades federativas.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1