A la vista incapacidad económica

lilia arellanoLILIA ARELLANO

Si los pobres empiezan a razonar todo está perdido: Voltaire

México no es un país pobre, pero es una nación con mucha pobreza, como lo señala el rector de la UNAM, José Narro Robles. Muy peligroso es que la errática política seguida por los últimos gobiernos condenan a nuestra nación irreductiblemente a la miseria. Y avanzan a paso veloz: especialistas en economía consultados por el Banco de México revisaron nuevamente a la baja su pronóstico de crecimiento económico para este año, a 2.65 por ciento, desde 2.84 por ciento, lo que significa decenas de miles de empleos menos y menor producción y generación de riqueza. A pesar de todo, el presidente Enrique Peña Nieto insiste en sus reformas energética –para privatizar Pemex- y hacendaria, para gravar con IVA alimentos y medicinas.

Ante el avance de la pobreza en la que se encuentran más de la mitad de los mexicanos, Rosario Robles, titular de la SEDESOL, defiende su coto de poder y llama a analizar el modelo económico, seguido en las últimas décadas. No menciona por supuesto la ineficiencia de la presente administración que encabeza el convaleciente Enrique Peña Nieto, que ha provocado que en el primer semestre de 2013 la inversión en obra del Gobierno cayera 6.7 por ciento en términos reales al observado en igual periodo del año pasado, y sumara sólo 291 mil millones de pesos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El rector universitario llama la atención en el hecho de que a pesar de que se han invertido una gran cantidad de recursos para el combate a la miseria, que superan los 2.6 billones de pesos en la última década –tan sólo el programa Oportunidades ejerció 565 mil millones de pesos de 2000 a 2012- el flagelo continúa. Al participar en el foro “Retos y perspectivas frente a la medición multidimensional de la pobreza”, Narro resaltó la necesidad de emprender programas públicos de Estado que impulsen no sólo el crecimiento económico, sino también una mejor distribución de los ingresos que combatan la desigualdad, que desarrollen evolución y seguimiento, y con un nuevo diseño en la distribución del presupuesto nacional.

Narro Robles lamentó que México no tiene una política de Estado para solucionar la pobreza, pues hay demasiados programas sociales, no están coordinadas las acciones de las secretarías y el gasto público no ha sido eficiente.

Los datos duros indican que hay una marcada ineficiencia en la administración federal que le ha pegado a las proyecciones de crecimiento económico del país. Datos de la SHCP revelan que algunos segmentos de inversión pública han presentado una caída significativa con relación al año pasado y por eso diversos sectores, como la construcción, han expresado quejas. De acuerdo con los datos oficiales, la inversión en comunicaciones y transportes del primer semestre fue 35.5 por ciento inferior a la de igual periodo del año pasado. Hacienda justifica que este año el gasto público es menor al de 2012, debido a que en el último año de Felipe Calderón se ejercieron la mayor parte de los recursos en el primer semestre.

En lo que va de este año se han ejercido los montos más bajos de inversión de obra desde hace cuatro años. En el rubro de comunicaciones, el monto del primer semestre de 2013 no sólo es inferior al del año pasado, sino también es el más bajo desde 2008 para un periodo similar; en la inversión presupuestaria de salud se observa una caída de 39.2 por ciento, así como en abastecimiento, agua potable y alcantarillado, con 25.8 por ciento menos.

Esos atrasos en el ejercicio del gasto público afectan directamente a los empresarios que se preparan e invierten para participar en estos proyectos. Juan Manuel Chaparro, presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), explica que “la afectación radica en que no hay las compras de gobierno”. Añade que las trabas en el gasto de obras de energía o comunicaciones y transportes ya tienen impacto en productores e incluso en manufactureros locales. Destacó que Canacintra ya tiene reportados paros técnicos de empresas como consecuencia de la falta de compras de gobierno.

A pesar de lo anterior, los funcionarios de Hacienda sostienen que el gasto se está ejerciendo conforme a lo previsto, con prontitud, responsabilidad y eficacia, al grado de que al primer semestre el cumplimiento de metas “es de 99.2 por ciento”, según Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda.

A su vez, Rosario Robles justificó que las recientes mediciones de pobreza que indican que más de la mitad de los mexicanos viven en esta condición, “no son para evaluar una secretaría”, sino que deben llamar a analizar el modelo económico, seguido en las últimas décadas. En el mismo foro que el rector universitario, la funcionaria precisó que “no estamos analizando particularmente un sexenio, estamos analizando el modelo económico y social que ha seguido este país en las últimas décadas y necesitamos hacer un alto en el camino, reflexionar para mejorar”.

Robles admitió que México sigue siendo un país donde la pobreza no ha cambiado estructuralmente y reconoció que las transferencias millonarias  de los programas sociales no han significado un salto cuantitativo. La funcionaria consideró que tiene que haber crecimiento económico  y generación de empleos, pero que tengan todas las prestaciones porque si no, se estaría hipotecando el futuro de una generación.

Lo cierto es que la marcha económica de México está cada vez peor. La Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado a julio de este año, que se aplica a 35 grupos de análisis y consultoría, nacionales y extranjeros, por parte del banco central, destacan los factores que obstaculizan el crecimiento económico de México y que son la debilidad del mercado externo y la economía mundial (25 por ciento de la respuestas) y la inestabilidad financiera internacional (17 por ciento), pero también los problemas de inseguridad pública (15 por ciento) y la ausencia de cambio estructural en México  (12 por ciento).

La variación prevista por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS al cierre de 2013 disminuyó a 536 mil nuevas plazas respecto de las 579 mil calculadas el mes previo. La expectativa sobre la tasa de desocupación nacional para 2013 se elevó a 4.71 por ciento desde 4.61 por ciento el mes anterior, y para el año próximo aumentó a 4.45 por ciento respecto a 4.41 por ciento.

El resultado concreto de la política económica oficial es que hay 51.5 millones de mexicanos (44 por ciento) que enfrentan algún grado de inseguridad alimentaria, que puede ir de leve a severa, y uno de cada 10 mexicanos enfrentó falta de acceso a alimentos de calidad, suficientes, variados, dejó de comer un día o de tener alguna de las tres comidas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Dicha cifra, que se acerca a los 53.3 millones que viven en pobreza, indica que cuando se carece de recursos económicos, lo primero que se afecta es la alimentación.

Y para acabarla de amolar, como decimos entre comadres, las remesas que ingresan al país ya ligan 12 meses con caídas a tasa anual. De acuerdo con los reportes del Banco de México, en junio de este año ingresaron a territorio nacional 1,945.2 millones de dólares por concepto de remesas, monto 7.2 por ciento menor a los 2,096.1 millones de dólares que entraron en igual mes de 2012. En el sexto mes de este año, los mexicanos que viven en el extranjero moderaron el envío de dinero al país, con un retroceso de 13.2 por ciento en comparación con mayo previo y continúan con la tendencia negativa que presentan desde julio de 2012.

Según los datos de Banxico, en el segundo trimestre de 2013, las remesas ascendieron a 5,881.2 millones de dólares, datos 9.1 por ciento menores respecto a igual periodo del año pasado. En el primer semestre de este año, los envíos sumaron 10,703.7 millones de dólares, cifra 9.7 por ciento por debajo de los 11,856.4 millones de dólares en enero-junio de 2012.

En materia económica, el camino que está recorriendo México en la administración de Enrique Peña Nieto está muy lejos de las promesas en campaña proselitista  del entonces candidato a la presidencia de la República, en el sentido de que se alcanzaría un alto crecimiento económico que en pocas décadas elimine la subocupación y la pobreza masiva. Cada vez menos mexicanos creen en su promesa de que “en los seis años de mi mandato el PIB crecerá a una tasa anual promedio de 5 por ciento o mas”.

Hoy el gobierno de Peña Nieto carece de credibilidad en cuanto a su estrategia de crecimiento y prácticamente todo mundo duda que se pueda retomar en el corto plazo la senda de éste de forma dinámica, sostenida, incluyente y sustentable.

EL OTRO LADO DE LA MONEDA

Pero así como aparecen estos datos que crispan y llenan de terror e incertidumbre el futuro próximo, están otros que revelan que los gastos suntuarios de funcionarios, amigos, esposas, hijos, compadres, segundones, choferes, líderes sindicales, gobernadores, presidentes municipales, diputados federales, locales, sus asesores y asistentes, los delegados federales, los representantes estatales, los embajadores, las casas chicas, etcétera, no han disminuido ni un ápice.

Entre si compraron el avión presidencial al contado o a plazos o con créditos que obviamente generan altos intereses, la renta de otras aeronaves en las que van las comparsas, los hospedajes, los celulares, los gastos de representación, las devoluciones como las que se hacen no sólo a los narcos sino a ilustres personajes como don Raúl Salinas y las grandes y multimillonarias exenciones fiscales, el poco dinero que se recauda, porque es de tal magnitud la crisis económica que al llegar a las medianas y pequeñas empresas y al impactar en el empleo es claro que son menos los ingresos con los que cuenta Hacienda, se diluyen las percepciones que deberían ocuparse para inversión pública y, por ende, generación de puestos de trabajo y también de impuestos, que generan el movimiento económico interno y el consumo de productos que conlleva otra rama de crecimiento.

Por lo tanto y como remedio mágico, los cerebros del gabinete económico de Peña Nieto solo encuentran como soluciones los créditos, mayor endeudamiento a través de las llamadas renegociaciones o la participación de la IP en renglones clave y de patrimonio nacional generada a través de ventas simuladas, para hacerse de fondos que, consideran, serán los que les permitan “cumplir” promesas y por supuesto en un primer sitio mantener las posiciones de privilegio que ostentan actualmente sin que pueda pedírseles ni un solo acto de austeridad ya que esta medida es solamente para los de abajo, para el pueblo, para los ciudadanos.

Como paliativo al golpe del IVA en la reforma hacendaria, tanto por lo que significa su aplicación a los alimentos y medicinas como en lo que hace a un incremento de por lo menos 4 por ciento, aseguraran que bajarán las tarifas de luz lo cual no será sino un espejismo en tanto se presentan las protestas y se controla la situación ya que al igual que sucedió con las reformas al IMSS y al ISSSTE de las que se aseguró que permitirían equipamiento de hospitales, mayor contratación de personal y capacitación y especialización del mismo, sobre todo en enfermería, así como dotaciones suficientes de medicamentos y modernización de equipo, los engaños cada vez son más viles. Habrá que recordar que desaparecieron la CFE dizque por incosteable, por cara, por inoperante y quebrada, cuando la que enfrenta una total quiebra merced a los contratos de generación de energía otorgados a empresas extranjeras –las eólicas son el mejor punto de referencia-, es la CFE, hundida en la corrupción.

Al mismo tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto anunció que en las próximas semanas enviará al Congreso sus iniciativas de reforma energética y hacendaria, las tres principales fuerzas políticas del país, PRI, PAN y PRD, dieron a conocer que ya pactaron un segundo periodo extraordinario de sesiones en las dos cámaras del Congreso… Por su parte, el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se deslindó de la consulta en materia energética que impulsa el PRD, al considerar que ese partido está demasiado involucrado en el Pacto por México, por lo que no emprende una defensa clara, “determinante y categórica” de Pemex. El tabasqueño anuncio que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) irá solo en la defensa del petróleo.

Así las cosas no parece que tengamos mucho que esperar para ver cómo, cuales naipes, van derrumbándose estos intentos de “modernizar y aplicar reestructuraciones” por no cambiar el sentido de realización de los objetivos y mantener intocable la corrupción, el agandalle, lograr ambiciones que nunca encuentran el límite.

DE LOS PASILLOS

La corrupción y la impunidad son dos de los cánceres que obstaculizan el desarrollo del país. Todos los días tenemos ejemplos de éstos en la administración y procuración de justicia, en donde lo que menos se da es precisamente la justicia y prevalecen los intereses económicos y políticos de grupo. Por eso no extrañan nada las resoluciones como la del juez federal Carlos López Cruz, quien absolvió el pasado 19 de julio a Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, del delito de enriquecimiento ilícito y ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) devolver todos sus bienes inmuebles incautados hace más de una década, entre ellos la famosa finca de El Encanto.

En una rara resolución, ese juez resolvió que el hermano del ex mandatario que impuso el proyecto de gobierno neoliberal que sumió en la pobreza al país, “se enriqueció de manera desproporcionada entre 1985 y 1992”, periodo en el que gobernó su fraterno, pero, sostuvo, “no hay pruebas de que haya incurrido en actos de corrupción en el ejercicio de cargos públicos que ocupó en ese periodo”. Durante los sexenios de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas, su hermano Raúl ocupó diversos cargos en la Conasupo, paraestatal que finalmente fue destrozada y cuya principal función era mantener un real control de precios: fue director general de Diconsa, director general de Imconsa y director de Planeación y Programación Presupuestal de Conasupo; mientras que de 1990 a 1992 fue Secretario Técnico del Comité de Evaluación de Programa Nacional Solidaridad, mediante un contrato por honorarios. O sea que nunca pidió nada que no fuera que lo pusieran en donde había y suficiente para hacer jugosos negocios.

La sentencia que es de primera instancia judicial, fue impugnada por la PGR, quien pidió a un tribunal unitario de circuito que revoque el sentido de la resolución. El juez rechazó la acusación de la PGR en el sentido de que el ingeniero utilizó 207 de los 2 mil 218 millones de nuevos pesos desviados entre 1990 y 1994 desde la partida secreta de la Presidencia de la República hacia una cuenta en Banco Mexicano Somex, por instrucciones del entonces director de Administración de la Presidencia, Ernesto Sentíes, ya fallecido. Contrario a la opinión del juez, la PGR considera que si existen elementos para “cuadrar” el delito de enriquecimiento ilícito, por lo que dijeron confiar en que el tribunal unitario de circuito modifique la sentencia y condene a Salinas.  Sin embargo, habrá que tener en cuenta que esos rechazos de la General de la República no son sino parte de la gran farsa ya que CSG y EPN comulgan y al gabinete lo nombraron juntos.

La falta de transparencia y la opacidad está en la medula del poder judicial del país, por lo que tampoco extraña que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, se manifieste en contra de la intención de los “otros poderes” sobre poner en marcha exámenes de confianza para el ingreso, promoción y permanencia de los jueces y magistrados federales. Silva Meza  planteó que en caso de que el Congreso aplicara exámenes de confianza a los juzgadores, tendría que hacerse lo mismo con todos los diputados federales, senadores y secretarios de Estado. Y ¿qué tal si tales pruebas se las aplican a todos y todos son todos? Solo que: ¿quién calificaría?¿Quién vendería los exámenes? ¿Quién o quienes conformarían el nuevo ingreso a la corrupción?

La opacidad en el ámbito judicial federal también prevalece en las entidades federativas. El Observatorio Nacional Ciudadano, al presentar un estudio sobre los delitos de alto impacto correspondientes a mayo, advirtió un “grave problema de transparencia de la información proporcionada por las procuradurías estatales sobre las denuncias de este tipo de delitos”. Francisco Rivas, director general del Observatorio, aseguró que las autoridades locales “están malinformando a la sociedad y de un día para otro pueden variar las cifras oficiales que proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

En conferencia de prensa, el Observatorio Nacional Ciudadano señaló que mayo de 2013 fue el peor mes de mayo desde 2006 en materia de secuestros. También alertó sobre un importante aumento en las denuncias de extorsión en el país que incluye ilícitos como el cobro de derecho de piso y los engaños telefónicos.

Finalmente habrá que tomar en cuenta que apenas están llevándose a diferentes foros las reacciones sobre la Ley de Lavado de Dinero, su aplicación, las amenazas que están surgiendo al mismo ritmo que los gastos, ya que las empresas tendrán que realizar adecuaciones para cumplir con las estipulaciones dispuestas en ese nuevo documento o en caso contrario serán reconvenidas, multadas y sus dueños  podrían llegar a perder la libertad, cuando en otros países mucho más pequeños territorialmente hablando pero con auténticas y grandes posibilidades de futuro basadas en un buen presente ya discuten la legalización de la mariguana. O sea que seguimos pasos atrás y que de intentar alcanzarlos en este renglón ya se vería como hacen parches para poder definir, en el caso de una sospecha, que cantidades o ingresos provendrían de una venta lícita de drogas y cuales son producto de todo lo contrario o de lo que aún no se autoriza.  Será cierto que “para morir nacimos”.

Dos funcionarios del gobierno de Michoacán renunciaron a su cargo en menos de 12 horas por “cuestiones personales”. Se trata de Plácido Torres Pineda, ex procurador general de Justicia del Estado, y Carlos Ríos Valencia, secretario de Administración y Finanzas. Para esta  secretaría fue nombrada como encargada del despacho Marcela Figueroa, y Marco Vinicio, para la procuraduría. Mientras, en la ciudad de México, la Secretaría de Gobernación federal y el Gobierno de Michoacán, juntos con las clases política, social y empresarial, alcanzaron el “Acuerdo por Michoacán” con el fin de cerrar filas en medio de la crisis de violencia, y trabajar unidos por el desarrollo de la entidad.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x