Lluvias dejan pérdidas en cinco mil hectáreas en Río Grande: Carlos Samaniego
Río Grande, Zac.- Debido a las intensas lluvias de las últimas semanas, se perdieron cinco mil hectáreas sembradas en el municipio, informó Carlos Valentín Samaniego Castañeda, director de Agropecuario en Río Grande.
“Son cinco mil hectáreas que están declaradas como siniestro por arrastre de agua o suelos apretados por exceso de humedad, que es aproximadamente un 6.25 por ciento de las más de 80 mil que se siembran en el municipio”, resaltó el funcionario municipal.
Externó que “el gobierno municipal que encabeza Mario Alberto Ramírez Rodríguez, siempre se ha visto interesado en el sector agrícola, por ello, buscó la comunicación de inmediato con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para ver de qué manera se puede apoyar a los productores que perdieron su siembre”.
Abundó el director de desarrollo agropecuario “en este sentido, como alternativa, se le ofrece a los productores la posibilidad de la agricultura por contrato, en específico con cebada maltera, y por otro lado la semilla de avena”.
Detalló Samaniego Castañeda que “a estas alturas del tiempo, la Sagarpa, ya considera riesgoso el que los agricultores, siembren frijol o maíz, por eso la siembra de avena o de la cebada”.
El director de la dependencia municipal, invitó a la población campesina afectada por las lluvias, para que acuda a las oficinas de Desarrollo Agropecuario, reciba la información necesaria y pueda participar de este programa, con lo que de alguna manera podrá aminorar el daño ocasionado por los arrastres de agua o suelos apretados, debido a las intensas lluvias.
Reiteró el apoyo del primer mandatario municipal, para el sector campesino, pues a pesar de este siniestro que se atraviesa, los agricultores, continúan con la siembra del 10 por ciento de las más de 80 mil hectáreas que se trabajan en Río Grande.
Concluyó señalando que las oficinas de Desarrollo Agropecuario, se encuentran ubicadas en la comunidad de Ignacio Allende, conocida como Santa Teresa, con un horario de 8:30 a las 15:00 horas.