Desarrolla UAA nuevo tratamiento para combatir altos índices de parálisis
Notimex
Aguascalientes, Ags.- La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) desarrolló un nuevo tratamiento para la regeneración de lesiones en médula espinal, la cual combatiría altos índices de parálisis y problemas neuronales, informó José Luis Quintanar Stephano, del Departamento de Fisiología y Farmacología del Centro de Ciencias Básicas.
“Cuando analizamos las médulas espinales vimos que había un nivel de regeneración muy importante”, declaró el investigador.
Explicó que este descubrimiento surgió de un estudio anterior que también captó la atención del Sector Salud y la industria farmacológica.
“El diseño de un protocolo de atención contra la esclerosis múltiple, a partir de un neuropéptido, tratamiento que está en proceso de obtener la patente”, explicó.
Señaló que esta investigación se encuentra a nivel experimental, durante seis meses, para obtener conclusiones y se extrapolará para su aplicación a humanos, lo cual representará un gran apoyo para más de un millón de personas en México afectadas por lesiones traumatológicas en médula espinal, y entre 15 y 20 millones en el mundo.
El investigador dijo que la mayoría de las personas que sufren lesiones traumatológicas en médula espinal son jóvenes, a causa de accidentes viales.
Aseguró que esta investigación fue publicada en la revista internacional Neuroscience Letters en colaboración con la doctora Denisse Calderón Vallejo de esta misma institución.
Explicó que a nivel internacional existen estudio similares con factores neurotróficos, aunque el de la institución es de 30 por ciento, debido a su sencilla aplicación intramuscular, no invasiva, pues las aplicaciones serían sólo cada mes.
“No cuenta con efectos secundarios importantes, es de fácil acceso, y se estima un 80 por ciento de mayor eficiencia que otros tratamientos para la atención de lesiones en médula espinal”, aseguró.
Añadió que se usó un modelo de lesión medular a nivel experimental en ratas de laboratorio, las cuales manifestaron parálisis y problemas de la vejiga y no podían miccionar.
“A partir de ello, se aplicó el neuropéptido con el que trabaja la UAA, así los animales se recuperaron de manera importante en su motricidad y control de la micción en un corto tiempo”, aseguró.