Certifican por excelencia a Clínica de ISSSTE de Guadalupe en Programa “Mide”

20130709-092350.jpg

Guadalupe, Zac.- Debido a los altos niveles de productividad que presento la Clínica de Medicina Familiar de Guadalupe del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se otorgó el certificado de excelencia en la implementación del Programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE).

Iyari Sánchez Díaz, coordinadora nacional del Programa MIDE en el ISSSTE, puntualizó que el municipio de Guadalupe presentó altos índices de control de pacientes con enfermedades como la diabetes, por lo que en esta ocasión se le reconoció con la certificación del mismo teniendo una calificación de excelencia.

“Cabe señalar que la Clínica de Medicina Familiar de Guadalupe compitió con las que se encuentran en todo el país, quedando en los primeros seis lugares a nivel nacional logrando la certificación de excelencia, debido a que sobrepasó la media nacional que era el de mantener un control de los pacientes diabéticos en un 60 por ciento de la población, llegando al 78 por ciento de los derechohabientes controlados y tratados”, afirmó.

La coordinadora nacional del Programa MIDE explicó que dentro de las acciones que se realizan en éste es el de mantener un control de los pacientes diabéticos analizando los niveles de hemoglobina, glucosa, presión arterial, índice de masa corporal, colesterol y triglicéridos.

Dentro de los impactos que se tienen de este Programa en Zacatecas es que los pacientes alcancen un nivel de vida saludable, que lleguen a cifras de control en donde el derechohabiente pueda realizar su vida normal, sin que afecte sus actividades cotidianas.

La funcionaria federal reiteró que de los 460 pacientes diabéticos que se tienen en la Clínica de Medicina Familiar de Guadalupe el 78 por ciento se encuentran en niveles óptimos de control, sobrepasando la media nacional que se había impuesto por nivel central.

En su momento, la nutrióloga del Programa MIDE a nivel nacional, Saira Isabel Guevara Mauricio, reiteró que cada uno de los pacientes que se tienen detectados por parte de la Clínica se encuentran monitoreados y se trabaja conjuntamente con personal altamente capacitado para que se implementen dietas que se adecuen a su economía, además de que se combina con actividades físicas y deportivas que ayudan a mantener niveles óptimos de control.

“Es importante recalcar que en este momento podemos hablar que los pacientes en Guadalupe ya cuentan con una cultura de prevención de complicaciones de la diabetes, por lo que al tener consciencia de las causas de las mismas disminuye el número de diabéticos que tienen altos niveles de glucosa que no se ha tratado, dejando así una vida complicado y pasando a tener una actividad normal en su entorno y con su familia”, afirmó.

Para finalizar, reiteró que la meta que ahora se tiene para Guadalupe es el de mantener el control de los pacientes e incrementar las cifras de diabéticos controlados, además de que este tipo de programas se difunda con los médicos generales para que desde la primer consulta se mantenga una comunicación estrecha para el manejo de las enfermedades crónico degenerativas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x