Sin acuerdos parece inminente la huelga en la UTEZ: Felipe Álvarez
Guadalupe, Zac.- El rector de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTEZ), Felipe Álvarez Calderón, dejó en claro que ha sido política invariable de la actual administración rectoral, mantener puertas abiertas al diálogo y a la comunicación, con el fin de propiciar un clima laboral que genere condiciones propicias para asegurar la calidad en el servicio educativo.
Sin embargo, y pese a ello, “lamentablemente no hemos podido concluir con las negociaciones y revisión del contrato colectivo con la dirigencia sindical, tratando en lo posible de evitar el estallamiento a huelga programado para hoy martes 2 de julio”.
Álvarez Calderón dijo “lamentar profundamente” el hecho, ya que con ello se verán afectadas las actividades normales de la Institución, en perjuicio no solo de los estudiantes, sino también de compromisos que involucran servicios tecnológicos a la industria y de beneficio social.
En comunicado de prensa, Felipe Álvarez informó que ambas partes tienen evidencia de que no todas las respuestas al pliego petitorio han sido negativas, “porque juntos hemos resuelto casos específicos en más de seis reuniones, desde que fuimos emplazados a huelga. Y, en los que hemos tenido divergencias se ha debido principalmente por principios de libertad de sindicación que la autoridad y la Ley privilegian y la obligatoriedad en la afiliación que el SUTUTEZ defiende”.
Por ello, explicó el rector de la UTEZ, respecto a las exigencias sindicales para que se presenten a mediar autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) en la negociación contractual, “esta Rectoría no tiene ningún inconveniente de que así sea, más aún, alienta toda participación que abone a la atención de sus demandas, las que por cierto tienen un costo aproximado a los 29.5 millones de pesos. Razón principal en la que reside la imposibilidad para aceptar sus peticiones; tal como ellos las plantean”.
Hasta el momento, explicó, “hemos dado respuesta al total de puntos de la parte salarial y a 81 cláusulas de 112 contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo que se revisa. Dejando en reserva precisamente el apartado de prestaciones ligadas y no ligadas al salario, en espera de ser abordadas en mesa de negociaciones bajo la premisa de viabilidad presupuestal y apego al “Analítico” autorizado por la Federación, en el que por cierto no se considera ninguna de las prerrogativas económicas obtenidas históricamente por el gremio”.
En este propósito, se deberá tomar en consideración las múltiples gestiones que hemos realizado ante la Seduzac, Sefin, UPLA, incluida la CGUTyP, y aun así, la notoria desigualdad en las participaciones 2013, para la operación de la Universidad, porque mientras la Federación nos asigna 29 millones 889 mil 438 pesos, el estado nos autoriza únicamente 20 millones 235 mil 927 pesos, a pesar del notorio incremento en la matrícula; cantidad esta última, que no coincide con los 24 millones 595 mil 748 pesos autorizados para este mismo año por el Consejo Directivo en su sesión del 29 de noviembre del 2012.
“Menos aún se asemeja a los 29 millones 639 mil 452 pesos que nos ministró el propio Gobierno del Estado, el año pasado. Sin soslayar los ocho millones 982 mil 543 pesos, que significan las actuales prestaciones contractuales, no reconocidas por el Gobierno Federal, ni cubiertas por el Estatal, pero sí extraordinariamente atendidas por la Universidad.
Mención especial merece el inminente riesgo de perder ocho millones 155 mil 150 pesos, que conseguimos por concurso en el Fondo de Apoyo a la Calidad 2013, para equipamiento, laboratorios y talleres, por la falta de la firma estatal del convenio de apoyo financiero respectivo.
En la última reunión, la dirigencia sindical anunció que instalaría la mesa de negociación a las afueras de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, para asegurar la participación de la autoridad educativa, y desde esa fecha hasta hoy no aceptan reinstalar la mesa de trabajo si no está presente la representación de esa dependencia, a pesar de que en cuatro ocasiones la patronal ha insistido en continuar con los trabajos para evitar en todo lo posible el estallamiento de la huelga.
“Sigo a la orden para hacer un esfuerzo mayor a favor de esta nuestra casa y fuente de trabajo, y convoco a la dirigencia sindical a privilegiar el diálogo y la concertación antes de provocar graves impactos en contra de la Institución que a todos nos cobija”.