Desvió PAN miles de millones en BC: PRI
LILIA ARELLANO *
Lo peor es fallar con ideas ajenas: Helenio Herrera
La “obsesión por el crecimiento económico” del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que lo ha llevado a trabajar en la aprobación de reformas que crean el ambiente de negocios necesario para lograrlo, también parece empujar al gabinete económico a cometer graves errores que llevaron al país a una desaceleración e incluso un retroceso, en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que los especialistas del sector privado estimaron en junio que el crecimiento del país será de sólo 2.84 del PIB este año, en lugar del 2.96% anticipado en mayo. De acuerdo con el sondeo aplicado del Banco de México, es el quinto mes que los consultores revisan a la baja su pronóstico de crecimiento económico para este año.
Los errores en materia económica por parte de la administración de Enrique Peña Nieto están plasmadas en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 que la Secretaría de Hacienda entregó el viernes pasado al Congreso de la Unión. Para iniciar, en dicho documento se admite que a pesar de los “gasolinazos” mensuales que se le aplican a la población, Hacienda aumentó de 48 mil 895 millones de pesos a 91 mil 206 millones de pesos (86.5%), la estimación del monto del subsidio que otorgará a los consumidores de diesel y gasolinas durante todo 2013, que representa el 0.5492 por ciento del Producto Interno Bruto. Según los datos oficiales, la subvención otorgada de enero a mayo de ese año totalizó 58 mil 218 millones, lo que significa que superó en nueve mil 323 millones (19%) el monto de lo originalmente presupuestado.
Hacienda explicó a los diputados que el apoyo al precio de las gasolinas y del diesel causa distorsiones en la economía, pues se generan incentivos para el consumo de un bien que contamina. Añade que también se debe a la evolución esperada de los precios internacionales de los combustibles que están implícitos en contratos de futuros y de las previsiones en la trayectoria del tipo de cambio. Y, en este renglón, ¿de quien es la culpa? Porque siendo nuestro país productor de la materia prima, del petróleo, habiendo recargado el presupuesto de gastos en el registro tributario de la petrolera nacional, dejando de lado la modernización, la construcción de refinerías que obliga a vender a un precio y comprar al triple para después justificar un subsidio que, con cuentas claras resulta injustificable, no parece que lo más dramático es que se contamine ya que tampoco aparecen los culpables de que sean vehículos consumidores de este combustible los únicos en los que puedan transportarse mercancías ante la desaparición de los ferrocarriles o el pésimo servicio urbano y foráneo de pasajeros.
Por lo que respecta a los ingresos presupuestarios del sector público, la Secretaría de Hacienda informó que entre enero y mayo de este año se obtuvieron 1.5 billones de pesos, lo que representó un aumento anual de 2.5 por ciento. “La captación de ingresos tributarios creció 6.7 por ciento, mientras que los petroleros se cayeron 8.6 por ciento, debido al menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (101 dólares por barril comparado con 109 dólares durante el mismo periodo del año anterior) y la apreciación del tipo de cambio que se observó en el periodo de referencia”. En otras palabras, dinero si tiene la administración federal, por lo que no se explica los graves subejercicios que se registran en las principales dependencias y paraestatales y que han frenado el crecimiento económico.
Hacienda detalló que el ISR logró una recaudación de 384 mil 346 millones de pesos, que significó un crecimiento anual de 8.6 por ciento en el periodo enero-mayo de 2013; por su parte, el IETU captó 24 mil 928 millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 20%; el IVA, que es el segundo impuesto más importante del gobierno después del ISR, logró obtener 223 mil 414 millones de pesos, lo que representó una baja anual de 5.1 por ciento. Es en esta danza de cifras en donde surgen todas las interrogantes ya que si en verdad existen esos montos provenientes del pago de impuestos, ¿por qué el gobierno no arranca después de 7 meses de haber asumido el poder? De tener captaciones como las que informan no tienen razón de ser los subejercicios y mucho menos el que todas las obras estén paralizadas, tanto en las Entidades en donde habrá elecciones como en donde no.
En este tenor alguien miente y de la manera más descarada ya que esas alegres cuentas nada tienen que ver con el registro de millones de mexicanos sin empleo, en la pobreza, con la escasez de todo tipo de elementos que requieren los burócratas para trabajar. Menos aún se explican los retrasos en los pagos por concepto de participaciones federales a la mayoría de las Entidades del país. Ni que decir de los apretones en el terreno educativo y en el de salud en donde siguen entregándose muy malas cuentas y la escasez de medicamentos y hasta de los mínimos para realizar curaciones se atribuyen a la falta de fondos económicos producto de la suspensión de pagos del gobierno federal.
Ante este panorama las patadas de ciego aumentan y como muestra están los programas hacendarios engañosos como el “ponte al día” que no tienen mayores fines que los eminentemente recaudatorios ante crisis internas. ¿De qué sirvió cobrar unos cuantos millones si se condonaron miles de ellos? Por otra parte y en ese su combate a las finanzas de los narcos, nos recetaron un nuevo impuesto, el IDE, y no conformes ahora resulta que habrá controles estrictos en los pagos que se realicen con tarjetas de crédito y de débito como si los mafiosos les liquidaran a los campesinos, a los transportistas, a sus numerosos equipos con los que trabajan y que incluyen a los sicarios y la compra de autoridades con cheques o a través de liquidación de sus tarjetas crediticias o en abonos a las de débito. Pagan igual que venden: al cash, cash, en efectivo. ¿No quedó suficientemente claro con la aparición de millones de dólares en la casa del chino-mexicano Zhenli Ye Gon que hasta lo que tenía etiqueta política era en efe?
Así, de nuevo, se van sobre esos pequeños y medianos empresarios, los de las tienditas que sobreviven, los salones de belleza, las tlapalerías, las fondas, los sitios que venden y compran en efectivo y que son sin duda un escape a la mortandad económica de muchas familias. Formaron este lunes la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la economía ilegal, o sea que todo aquello que no tenga registro hacendario será considerado ilegal y todo aquel que rebase los topes fijados para el manejo de sus tarjetas o para su consumo será sospechoso de pertenecer a las mafias, al narco, menos mal que eliminaron la referencia “terrorismo”, de otra suerte en lo que aclaran hasta ese extremo llegarían los señalamientos.
Así, en un documento de más de 20 cuartillas encontramos una serie de señalamientos que provocan terror y ello está basado en la forma de dizque proteger la economía formal, de incentivarla y de lograr “condiciones para un México próspero, de mayor desarrollo y alcanzar un México en paz”, según el hidalguense titular de Gobernación. Sin embargo y dadas las actuales circunstancias, no se considera que se alcance esa meta ahuyentando un punto que es de escape, de sobrevivencia en momentos en los cuales el Estado se ha visto totalmente impedido de cumplir con las obligaciones debidamente enmarcadas en nuestra Constitución. Ni brindan trabajo, ni casa, ni educación, ni salud, ni el salario permite cubrir las necesidades básicas y mucho menos puede hablarse de impulsar el deporte, la cultura o la recreación.
El documento entregado a los legisladores federales advierte que sin una reforma hacendaria que elimine los regímenes fiscales que permiten la elusión de impuestos, en 2014 el gobierno federal tendrá una pérdida recaudatoria de 617 mil 148 millones de pesos, cantidad equivalente a 3.4521 por ciento de un Producto Interno Bruto (PIB) estimado en 17 billones 876 mil 800 millones de pesos. Esta pérdida por todos los esquemas legales que permitirían y abrirían el paso a la elusión fiscal en 2014, equivalen a 30 veces la estimación del costo original de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que era de aproximadamente 20 mil millones de pesos, aunque después se elevó a alrededor de 30 mil millones.
Ese monto total de gastos fiscales también equivale a más de seis veces el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social para 2013, que es de 95 mil millones 838 mil 395 pesos, y 17 veces el destinado por esa dependencia al Programa Oportunidades, por un monto de 36 mil 177 millones 676 mil 847 pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados para este año. Tales gastos fiscales, que incluyen exenciones, reducciones, desgravaciones, aplicación de tasas diferenciadas, otorgamiento de créditos fiscales, diferimiento de pago de impuestos y otorgamiento de facilidades administrativas para el pago de los mismos, por citar sólo algunos, no son erogaciones que planee realizar el gobierno federal, sino la pérdida recaudatoria estimada por tratamientos fiscales que desvían la estructura “normal” de los impuestos y constituyen un régimen impositivo favorable a cierto sector de la economía.
En el documento de referencia, Hacienda aprovecha para justificar su intención de homologar en 16 por ciento las tasas diferenciadas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que actualmente son de 11 por ciento en la frontera y de cero por ciento en alimentos y medicinas, y advierte que la pérdida recaudatoria estimada para 2014 será de 270 mil 351 millones de pesos equivalente al 48.3 por ciento del total de los gastos fiscales. En ningún momento parecen percatarse de la importancia de mantener esa diferencia tributaria en las zonas que además de fronterizas son turísticas y en las cuales poco esfuerzo se ha hecho por reintegrar a los visitantes los impuestos cargados a sus compras. Pobladores de ciudades completas viven del comercio que tiene como atractivo la liquidación de un 5 por ciento menos en tributo. ¿También contra ellas van los tiros de gracia?
Solamente por exenciones, la pérdida recaudatoria será de 49 mil 501 millones de pesos y por tasas reducidas de 220 mil 850 millones de pesos, de los cuales, 78 por ciento será causada por la tasa cero a la enajenación e importación de alimentos; 7 por ciento por la exención en medicinas; 4 por ciento en agua potable. El 8 por ciento restante por la tasa reducida en la región fronteriza, esas son las cifras frías de Hacienda, las que les gustan aparezcan siempre con números negros aunque lo rojo provenga del giro que tienen que dar los ciudadanos y que lleva a niños, jóvenes y adultos al terreno de la delincuencia.
Para la nueva generación de tecnócratas, con una mayor insensibilidad que los que los antecedieron, los costos sociales no existen y, por lo tanto, no se busca su ausencia y cuando se dan las inconformidades se recurre a los cuerpos policiacos y por lo que se ve al terrorismo y la persecución fiscal. Las armas de dominio se multiplican y provienen de los edificios públicos mexicanos y no solamente de la Casa Blanca.
Hacienda resaltó que el gasto fiscal de mayor relevancia es el régimen de tasa cero, ya que su aplicación a conceptos como alimentos y medicinas, entre otros, se estima será equivalente a 204 mil millones de pesos, 1.14 por ciento del PIB para 2014. Por lo tanto habrá que estar debidamente preparados o vacunados para resistir ese otro embate y los nuevos tributos a liquidar con el mismo salario mínimo, con el vigente, con ese que ya es mucho menor al que perciben los trabajadores en Haití o en la mismísima China.
Ahora que, como de ilusiones también vive el hombre y de engaños, triquiñuelas, trapacerías, espejismos va formando su futuro, se nos presenta el anuncio de la captación de inversión extranjera directa en lo que resta del 2013 de 35 mil millones de dólares. Así lo dio a conocer en Nuevo León el titular del Ejecutivo porque dice que “México está proyectando mayor confianza al mundo y, si mantenemos este ritmo de crecimiento y de inversiones que están llegando a nuestro país, desde ahora podemos anticipar que éste, que espero sea mejorado en los próximos años, sea el de la mayor inversión”. Lástima que esa cifra sea mucho menor que la que informaron se “esfumó”, sacaron del país otros inversionistas que, al tomar esa decisión, seguramente tendrán un criterio, una opinión muy distinta a la de Enrique Peña Nieto.
Por lo pronto tendrán las finanzas y la economía nacionales un tiempo que no será contabilizado para el cumplimiento de sus alegres afirmaciones al presentarse la jornada electoral, una cortina que les dará respiro en ese renglón. Lástima que el estómago y las enfermedades no conozcan de semejantes treguas y días de descanso de fin de semana a los que llaman pomposamente “veda electoral”. Y pensar que lo que viene es un poquito peor, en este terreno y en el político que seguramente habrá de reflejarse en un alejamiento de esa paz que dicen líderes y funcionarios de gabinete es la que persiguen.
ELECCIONES ROJAS
A unos días de celebrarse comicios en 15 entidades del país, otro candidato fue ejecutado: se trata del aspirante del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Dimas, Durango, Ricardo Reyes Zamudio, quien fue ultimado a tiros y su cuerpo abandonado en un paraje denominado El Sauz, a 10 minutos de la cabecera municipal de Tayoltita.
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, presentó el Semáforo de Contingencia Democrática, y reveló que se han presentado 67 denuncias por diversas irregularidades, sin embargo, no ha habido respuesta por parte de las autoridades ni se ha detenido o multado a ninguno de los responsables. Madero advirtió que no hay un “nuevo PRI”, sino un proyecto de autoritarismo. También acusó a la Secretaría de Gobernación y a los mandatarios estatales del PRI de montar un show para aparentar que respetarían la legalidad de los procesos electorales que se llevan a cabo en el país. “Lo que hay es impunidad”, resaltó.
La contraofensiva del PRI corrió a cargo de su líder nacional, César Camacho, quien acusó al gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, de implementar una estrategia electoral, que implica el desvío de mil 350 millones de pesos, para beneficiar al PAN y a sus candidatos en las elecciones del próximo 7 de julio. El mexiquense explicó que el gobierno estatal panista ha utilizado el Programa de Empleo Temporal del cual ha erogado más de 36 millones de pesos para el pago de brigadistas para que difundan las acciones de gobierno a favor de Acción Nacional. Camacho dijo que la estrategia denominada “Plan Baja Azul” creo una estructura con fines electorales donde participan funcionarios estatales como la coordinadora municipal de políticas de Mexicali, María Dolores Murrieta Andrade, además de la creación de un software con padrones beneficiados a través de obras, servicios y dinero en efectivo. Legisladores locales priístas ya presentaron una denuncia en la PGR, ante la FEPADE, por estos hechos, respaldados por diputados del PANAL, por el desvío de recursos por mil 350 millones de pesos a favor de la campaña del candidato del PAN al gobierno de Baja California, Francisco “Kiko” Vega.
DE LOS PASILLOS
Ante el “calentamiento” de las elecciones locales, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó a partidos y candidatos a tomar una actitud de civilidad y responsabilidad en la jornada del próximo 7 de julio, con pleno respeto a los resultados y llamó a vencer el abstencionismo y vigilar la limpieza del proceso.
El combate al “lavado de dinero” es una de las asignaturas pendientes de la actual administración y los organismos encargados de vigilar que los recursos provenientes de actividades criminales no se incorporen a la economía formal han demostrado una grave indolencia en el cumplimiento de estas responsabilidades. Ayer, el IFAI ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) buscar y divulgar los procedimientos administrativos iniciados contra entidades financieras que hayan incumplido las disposiciones generales en materia de lavado de dinero. Ante el mismo requerimiento de un particular, la CNBV había respondido que no tenía información sobre esa materia.
Desde la mayor parte del territorio nacional, unas 20 mil unidades de transporte pesado y afiliados a la AMOTAC iniciaron una protesta hacia la Ciudad de México en demanda de que se detengan presuntas extorsiones de la Policía Federal, los aumentos a los precios de las gasolinas, así como la desaparición del transporte tipo Full.
En la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se atoró la iniciativa en materia de disciplina financiera de estados y municipios, en la que se faculta a los diputados para ejercer “control político” con el fin de limitar las deudas estatales y crear un sistema de alerta sobre entidades que más deben.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1