Amoltepec está marcado por la muerte y la miseria
La disputa agraria que mantienen los pobladores de Santa María Zaniza, San Mateo Yucutindoo, Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Textitlán con Santiago Amoltepec, es uno de los 134 conflictos agrarios que persisten en el estado, y el cual involucra a 450 comunidades asentadas en territorio oaxaqueño.
La administración estatal reconoce al municipio de Santiago Amoltepec, ubicado en la sierra sur, como uno de los municipios de menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), pero las participaciones federales y estatales contra la pobreza apenas alcanzan para atender obra pública y los servicios básicos para unos 10 mil habitantes.
La población, indígena zapoteca, cuenta con una clínica rural del IMSS y otra dependiente de los servicios de salud del estado.
Las principales causas de muerte materna que se registran en Amoltepec, municipio del distrito de Sola de Vega, son: hemorragia posparto; preeclampsia/eclampsia y sepsis (infección originada en el tracto genital resultado de mala atención del embarazo, parto o aborto).
En octubre de 2009, el entonces gobernador, Ulises Ruiz, anunció la construcción de un “Hospital” Materno Infantil de sólo seis camas, para atender a las 28 localidades de Amoltepec.
En la ceremonia de colocación de la primera piedra se le dijo a los habitantes que el “Hospital” les ahorraría las cinco horas de trayecto a Chalcatongo de Hidalgo, en la región Mixteca, o los 40 minutos a la ciudad de Oaxaca, para atender su salud.
La obra estuvo abandonada durante un año y ahora la administración del gobernador Gabino Cué promete terminarla.
Por Patricia Briseño/CIMAC