Sobre-regulación municipal le «pega» más a restauranteros que inseguridad: Canirac
Zacatecas, Zac.- La informalidad sigue siendo un grave problema para la industria restaurantera en México, pero aceptó que el ambulantaje afecta muchísimo, pero la sobre-regulación, principalmente por los ayuntamientos municipales que cada año les exigen cumplir con una serie de requisitos que consideran excesivos, perjudica más, afirmó Manuel Gutiérrez García, delegado nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
En conferencia de prensa mencionó que en estos momentos, “somos una industria sobre-regulada. Parte de este problema es que existe mucha informalidad. Es difícil cumplir con todos, hay municipios donde se tiene que renovar anualmente la regulación para apertura y mantención de un restaurante”.
Y recalcó que en estos momentos, lo que menos «le pega» a los restaurantes es la inseguridad, consideró que esa es una etapa superada. “La gente entendió que en los restaurantes no hay problema”, resaltó.
Actualmente, explicó, la industria restaurantera representa un apoyo para el desarrollo económico de todas las regiones del país, de ahí que de los 480 mil restaurantes registrados en todo el país, 90 por ciento son micro y pequeñas empresas, que finalmente son las que generan 200 mil millones de pesos anuales que equivalen al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como el 1.7 del PIB turístico.
Al anunciar la realización del Foro Anual de Formación Profesional, que se celebra en el Palacio de Convenciones, y en el cual están reunidas más de cien empresas de todo el país y agremiados a esta cámara, Manuel Gutiérrez explicó que el objetivo del foro es integrar a los agremiados en las 67 delegaciones de Canirac en todo el país, a efecto de intercambiar experiencias y detectar oportunidades para los negocios respecto a los servicios y capacitaciones que ofrece la Cámara.
La industria restaurantera, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), genera un millón y medio de empleos directos y se estima un promedio de tres millones de empleos indirectos, por ello, dijo el delegado nacional, uno de los principales retos de la industria restaurantera es el crecimiento, toda vez que desde el fuerte impacto que sufrieron por la epidemia de Influenza en 2009 (cuando decrecieron 12 por ciento), a la fecha no han podido recuperar los niveles que tenían antes de este hecho.