Intensifican obras de desazolve por temporada de lluvias
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a través del área de Mantenimiento, ha intensificado las acciones de desazolve de alcantarillas y rejas para evitar inundaciones en esta temporada de lluvia.
Con varios meses de anticipación, como instruyó el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes, comenzaron estas labores, sobre todo en zonas identificadas como focos rojos, como la colonia H. Ayuntamiento, y las avenidas San Marcos y La Encantada.
Asimismo, se levantaron guarniciones en la calle La Rosita en la colonia Francisco E. García, para proteger las casas de los vecinos del lugar que cada año veían afectado su patrimonio, ya que las viviendas están a desnivel y el agua entraba fácilmente.
A la fecha, las cuatro cuadrillas de Mantenimiento han realizado 396 desazolves de pozos de visita, 522 rejillas y 230 metros lineales de drenaje, mientras que han sido retirados 629.2 metros cúbicos de azolve, escombros, basura y tierra de estos espacios.
Además, fueron realizados 149 trabajos de fontanería y atendidos 75 reportes sobre drenajes tapados, a los que se sumaron 55 más sobre registros sanitarios azolvados, mientras que repararon 32 metros lineales del colector general, entre otras obras.
Cabe mencionar que para antes de que iniciaran las lluvias, todas las alcantarillas de la ciudad fueron limpiadas, por lo que actualmente se les da mantenimiento general para evitar obstrucciones, sobre todo en mercados donde se vende comida.
En ese sentido, el Gobierno Municipal de Zacatecas, pide la colaboración de la ciudadanía para que evite tirar basura, ni dejar escombro en las calles, pues ésta tapa el sistema y ocasiona problemas de inundaciones, que a toda la población afecta.