Debate, sin transmisión en radio y TV
CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *
Este domingo se realizó en Zacatecas un ejercicio democrático que quedó incompleto, porque al final de cuentas fue sólo para unos pocos. Me refiero al debate que por la tarde se realizó entre los siete aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de la capital del estado.
Esa confrontación de las ideas, que es un hecho común en las sociedades democráticas, en nuestro estado no se cumplió totalmente. Su objetivo de difundir las propuestas para que la gente pudiera compararlas y emitir un voto razonado no se dio, por la simple razón y sencilla razón de que no fue transmitido por las concesionarias y permisionarias de radio y televisión, que son los medios de comunicación masivos por excelencia.
Aunque a través del Internet fue difundido por páginas de información comprometidas con la democracia, y por ello les hacemos un reconocimiento, su transmisión no fue verdaderamente masiva, ya que más del 80 por ciento de la población zacatecana no tiene acceso a la red de redes, lo que significa que su difusión fue muy, muy limitada.
Es verdaderamente lamentable que la radio y televisión no haya transmitido la difusión de ideas, ni siquiera Radio Zacatecas, que es pública. Los primeros por cuestiones económicas, la segunda, por falta de voluntad política.
Pero más lamentable es todavía que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas no haya realizado ni completado las acciones necesarias para lograr la participación de los concesionarios y permisionarios para difundir este encuentro de las ideas.
Peor aún, el IEEZ ni siquiera compró espacios para difundirlo ni firmó convenio de colaboración con el Instituto Federal Electoral (IFE) para utilizar los tiempos oficiales de spots para el debate.
Sin embargo, el ejercicio, aunque limitado, siempre resultará bueno, pero es necesario que estas ausencias de los medios masivos de comunicación se eviten y sean incluidos, porque tal y como se realizó ayer puede ser calificado como una violación al derecho de los ciudadanos a la información.
La falta de difusión no tiene otro objetivo que evitar a toda costa que la sociedad se informe, que compare las propuestas y que el próximo 7 de julio emita un voto razonado. Es conocido por todos que para el PRI la mejor estrategia para ganar elecciones es la ignora y la pobreza, porque eso le permite comprar el sufragio a cambio de una despensa, de entrega de prebendas y dádivas.
En estas elecciones hemos sido testigos de nueva cuenta del alto costo que el PRI y el PVEM realizan para la compra de mantas, pinta de bardas, la entrega de despensas, electrodomésticos y promesas incumplibles.
Por eso, resulta indispensable que la gente pueda conocer y comparar las propuestas. Por eso es necesario que contemos con personas que tengan una verdadera ciudadanía y en eso el debate entre los candidatos a la presidencia de la capital significaba un punto relevante, que se negaron a cumplir, tanto los medios electrónicos como el gobierno local, pese a que es su obligación coadyuvar a cumplir el derecho a la información y la difusión de las ideas.
Representante del PRD ante el IFE