Nunca he tomado un solo peso que no sea mío: Cuauhtémoc Calderón
Zacatecas, Zac.- Cuauhtémoc Calderón Galván, alcalde de Zacatecas en el periodo 2007-2010 enfrentó hoy una audiencia tras la acusación por el delito de peculado que interpuso en su contra la administración municipal que encabeza el priista Arnoldo Rodríguez Reyes.
El hoy candidato a diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), enfrenta una acusación por el supuesto desvío de más de 15 millones de pesos que la empresa Telmex depositó al ayuntamiento de Zacatecas, como garantía fiscal, luego de que fue interpuesta una demanda en contra de la empresa telefónica por no pagar impuestos de propaganda y derechos de uso de suelo, que al final el municipio perdió.
El recurso depositado por la empresa Telmex, de acuerdo al Ministerio Público, fue depositado en 2009 y reclasificado como deuda a corto plazo, y según la acusación, se habría utilizado para pagar gasto corriente de la administración del que en ese entonces era el alcalde emanado del Partido Acción Nacional (PAN).
El problema surgió cuando Telmex ganó el juicio y se exigió a la alcaldía capitalina devolviera el dinero, pero éste ya no se encontraba en las arcas municipales.
La audiencia se llevó a cabo a las 11:00 horas, a pesar de que Calderón Galván dijo que no la podía atender pues no contaba con abogado, pero el juez Hugo Gerardo García negó la petición y designó a Roberto Valdez Sisaez, como su defensor. La audiencia concluyó alrededor de las 17:00 horas.
Cabe destacar que la denuncia en contra del candidato del PVEM fue interpuesta por el alcalde priista Arnoldo Reyes, así como por la síndico municipal, Maritza Cárdenas Hernández (hermana del candidato independiente a la alcaldía de Zacatecas Rogelio Cárdenas); Alejandro Huízar Carranza (hermano del contralor del Gobierno del Estado), así como otros funcionarios de la actual administración capitalina.
En la audiencia, Cuauhtémoc Calderón Durante aseguró: “Debo decir que es evidente el tono político y de amenaza que recibo del procurador Arturo Nahle García, al tener presencia frecuente en mis eventos públicos, afuera de mi casa, oficina, casa de campaña, y policías ministeriales, con el objeto de estar generando una percepción de persecución y de un interés que no va en solucionar el sentido del hecho.
«Soy el principal interesado de que se esclarezca esta situación porque en ningún momento tomé un peso y menos que no fuera mío».
Los acusados fueron citados para el lunes 10 de abril a las 9:30 horas, luego de que solicitaron 144 horas para ampliar la preparación de datos. Luego de ésto el juez podrá citar a Audiencia de Formulación de la imputación y de determinarlo así, podría vincularlos a proceso penal.