Policías estatales reprimen a jóvenes estudiantes y bloquean bulevar
Zacatecas, Zac.- Esta mañana, un contingente de policías estatales, al mando del secretario de seguridad públic, Jesús Pinto, bloquearon el Bulevar López Mateos, cuando reprimían a estudiantes de la Normal Rural Matías Ramos, quienes tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).
Los estudiantes exigen a autoridades de esa casa de estudios bajar la calificación mínima de 8 para ingresar a la Escuela Normal Rural de San Marcos, piden que con seis puntos puedan acceder a una ficha para efectuar el examen de admisión.
Alrededor de las 7:00 horas, aspirantes y estudiantes de la normal, provenientes del municipio de Loreto, arribaron a esta capital a bordo de dos unidades y bloquearon con vehículos todos los carriles del bulevar.
De inmediato llegó la Policía Estatal, quien a pesar de haber replegado a los jóvenes al carril lateral, no abrieron la circulación de inmediato. Fue cerca de las 9:30 horas de hoy, cuando a empellones liberaron los carriles de alta velocidad y obligaron a los manifestantes a replegarse sólo al de baja velocidad, donde hasta ahora permanecen para patentizar su inconformidad en contra de las autoridades educativas del estado.
Los empujones entre agentes y estudiantes se originó cuando los segundos se negaron a retirarse de la vía de comunicación, por lo que fueron obligados a hacerse a un lado; además, los policías resguardan las oficinas de la Seduzac.
En el operativo estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortíz, y el director de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV), Agustín Ortiz Arellano.
Al final los jóvenes regresaron a su escuela ubicada en el municipio de Loreto.