Nueva derrota al Tribunal Electoral y al IEEZ
JAIME ENRÍQUEZ FÉLIX *
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó volverle a corregir la ortografía al Instituto Estatal Electoral de Zacatecas, al Congreso del Estado y al Tribunal Electoral zacatecano que en una absoluta complicidad e ignorancia jurídica, habían emitido una reglamentación para las candidaturas independientes, que se ha ido rebanando pedazo a pedazo como un jamón en una tienda de ultramarinos, hasta prácticamente no quedar nada.
El planteamiento de estos órganos de exigir hasta un 15 por ciento del apoyo ciudadano para registrar a un candidato sin partido en la contienda electoral, fue desechado de plano por excesivo. En el caso de la ciudad de Zacatecas se superó por tres veces lo que se debió haber solicitado. Esto quiere decir que la señora Leticia Soto y sus huestes dificultaron este procedimiento para evitar que la democracia irradiara sus luces en la entidad. De acuerdo al Tribunal Federal, el artículo 18 quedó prácticamente decapitado en la normatividad zacatecana.
Por lo que se refiere al artículo 14 relativo a las copias simples de la credencial de elector, el tribunal señala: “No es idónea, ya que la copia simple de credencial para votar con fotografía no constituye por sí misma una prueba apta, pura, para los fines mencionados, dado que su sola exhibición no acredita la coincidencia de los datos recabados con lo asentado en el padrón electoral, ya que podría tratarse de credenciales no actualizadas con datos erróneos o apócrifas”.
Lo que en los hechos ocurrió fue que algunas copias de credenciales fueron compradas en 200 pesos al mejor postor, y otras fueron sacadas del padrón electoral con fotografía y sólo se recortaron; además de que el Instituto Estatal Electoral no tiene capacidad dactilográfica para su revisión.
Las anteriores enmiendas se hicieron para evitar que cada ciudadano fuera a una notaría a certificar su documento para votar. Al pleno de los notarios zacatecanos provocó esta posibilidad una risa colectiva, pues el número total de los notarios de la entidad es apenas la mitad del total de los municipios del estado. Dedicar a los notarios a certificar credenciales para votar, hubiera inhabilitado el resto de los trabajos que ellos realizan cotidianamente: cotejo, registro y certificación de una notable variedad de documentos y hechos.
También la autoridad federal mandató que se incorporara la figura de “Regidores de Representación Proporcional” al concepto de “candidaturas independientes”. Las condiciones obligaron al Instituto Estatal Electoral a otorgar algunos de los spots que correspondían a los partidos, a los candidatos ciudadanos.
Faltan aún más anomalías por resolver, pero prácticamente la ley emitida, ha desaparecido. Nuestro siguiente paso para lograr una reglamentación congruente y que permita al ciudadano participar con equidad, será asistir esta semana a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para revisar la falta de paridad de la contienda, a fin de obtener su recomendación, con el peso del poder jurídico que les ampara, para que estos amasiatos entre el órgano electoral y el gobierno no vuelvan a ocurrir, y sean salvaguarda en lo futuro, de una elección de Estado.
MIS ABOGADOS ESTUDIAN LA LEY QUE BUSQUE LA INHABILITACIÓN COMO FUNCIONARIOS DE LOS CONSEJEROS DEL IEEZ Y DEL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL, PARA QUE SEA UN EJEMPLO DE LA FORMA EN QUE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEBAN CUMPLIR CON SU PUEBLO Y NO SERVIR PRIMERO A OTRAS AUTORIDADES. A la fecha llevamos 140 cuartillas que serán elementos para la publicación de un libro que se denominará “Las candidaturas ciudadanas en México”.
Zacatecas es la primera entidad que elegirá ciudadanos con esta figura el 7 de julio próximo, y el primer estado que prácticamente deroga la ley elaborada con las extremidades inferiores de los “expertos del derecho electoral” local.
Nuestra candidatura a la Presidencia Municipal de Zacatecas no tiene valor si no existe equidad, no tiene valor si no se permite opinar a la ciudadanía de manera libre. No tiene valor ante un gobierno tirano y órganos electorales sometidos al poder del dinero y a los nombramientos futuros que mucho desearon y que ya no obtendrán.