Debates, instrumentos de la democracia
CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *
Durante la semana que acaba de concluir hemos escuchado en diversas ocasiones la necesidad de que se realicen debates políticos entre los candidatos de la coalición y los diversos partidos que contienen en el actual proceso electoral a nivel local.
El objetivo de los debates es sumamente importante para la construcción de la democracia, porque éstos contribuyen a la difusión de las propuestas y la plataforma política, lo que a su vez permite que el electorado pueda comparar cada una de las propuestas y así emitir un voto razonado, consciente e informado.
La construcción de la ciudadanía no sólo es que los electores emitan su voto, también tiene que ver con aspectos más profundos, entre ellos lograr que conozcan completamente las plataformas promovidas por los partidos políticos o coaliciones; las propuestas específicas de los candidatos o candidatas; y además ser vigilantes de que cumplan sus promesas al llegar a los cargos de elección popular para los que fueron votados.
Contar con una ciudadanía, entonces, es más complejo de lo que pensamos y va más allá de simplemente emitir el sufragio y de votar y ser votado. Conlleva una responsabilidad de cada uno de los electores de informarse sobre las propuestas que le son presentadas, ser vigilantes de su cumplimiento y exigir la rendición de cuentas.
En ese tenor, toma especial relevancia en este momento la realización de debates, que deben ser efectuados a propuesta de las y los candidatos, partidos políticos o coaliciones. De esta forma cada elector podrá conocer y, por tanto, emitir su voto de manera razonada e informada, con una visión global, sin individualismos y pensando en el futuro del estado y de México.
Cuando un elector carece de la información necesaria y sólo se deja guiar por la entrega de dádivas, que le solucionan momentánea y rápidamente una necesidad, entonces hablamos de coacción del voto, porque no ve a largo plazo y piensa sólo en su satisfacción personal o familiar. Esto para nada es ciudadanía.
Por eso, a partidos como el Revolucionario Institucional le conviene tener sometida a la gente en la desinformación y pobreza, porque así puede mover las masas y condicionar el voto a su favor.
Por tal motivo, un servidor es promotor de la confrontación y análisis de las ideas, que inclusive están contemplado en el Reglamento de Debates para el Estado de Zacatecas y que en su Artículo 2, numeral 1, inciso I, establece las bases para la organización de los debates, con el apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad.
Pero con el objetivo de que la ciudadanía conozca las plataformas electoral se forme una opinión pública.
De acuerdo al mencionado reglamento, debate lo define como “los actos públicos en periodo de campaña, bajo un formato previamente establecido y con apego a los principios de equidad, en los que participan los candidatos y candidatas a un mismo cargo de elección popular, con el propósito de exponer y confrontar entre sí sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales”.
Entonces, para lograr la confrontación y difusión de las ideas es necesario que se lleven a cabo los debates, con el apoyo del órgano electoral local y los consejos distritales, con lo que además se garantiza una mejor organización, equidad e imparcialidad en los mismos.
Pero desde mi punto de vista no basta con realizar los debates, impulsados ya sea por el IEEZ, universidades u organizaciones civiles o sociales, es de vital importancia que éstos sean transmitidos por los medios de comunicación masiva, ya sean públicos o privados, porque de lo contrario no tendrían el efecto que se busca de promover las plataformas electorales y propuestas.
Como actual candidato a diputado local por el Distrito I de la coalición Alianza Rescatemos Zacatecas estoy dispuesto a participar en los debates organizados por el IEEZ o cualquier institución seria que los promueva, pero a la par solicito que éstos sean ampliamente difundidos, para que realmente contribuyan en nuestra democracia y en la construcción de la ciudadanía que las y los mexicanos debemos tener y que lamentablemente está aún no está completa.
Corresponde al IEEZ coadyuvar en la realización y desarrollo de los debates, así como lograr la difusión de los mismos.
Es lamentable que a casi la mitad de las actuales campañas políticas aún no se hayan efectuado los debates, cuando ya vimos que son de suma importancia para la información y formación de la población. Ojalá que antes de que concluya el proceso electoral podamos observar varios de estos encuentros en base a las ideas y propuestas.
*Representante del PRD ante el IFE.