Los jóvenes
MANUEL IBARRA *
Los jóvenes en Zacatecas (personas ubicadas en el rango de 15 a 24 años de edad), representan sólo la quinta parte de la población total de la entidad, y la gran mayoría de ellos viven en condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad social.
La exclusión social y los rezagos educativos se han constituido, de manera particular, en una variable que propicia evidentes procesos de vulnerabilidad y es, a su vez, un precursor de escenarios generadores de violencia e inseguridad.
En nuestro Estado, por si fuera, poco, más de cien mil jóvenes en edad de cursar potencialmente los niveles de educación media superior y superior, padecen altos niveles de exclusión, componente que los hace altamente vulnerables ante el contexto de las nuevas expresiones de violencia criminal.
En Zacatecas, adicionalmente, más del 54 por ciento de la población económicamente activa juvenil ocupada se encuentra socialmente desprotegida o en la informalidad laboral, lo revela un estudio realizado por el Colegio de México.
La vulnerabilidad es el riesgo o probabilidad de que el individuo, el hogar o la comunidad puedan ser heridos, lesionados o dañados ante el cambio de situaciones externas o internas.
La juventud, no obstante su importancia en el contexto de la población total, sigue siendo uno de los sectores demográficos más desprotegido e invisibles, frente a la aplicación de las políticas públicas.
LA POBLACIÓN JUVENIL POR ENTIDAD FEDERATIVA:
Las entidades del país con más elevados porcentajes de población joven son las siguientes: Chiapas (21.2%), Quintana Roo (20.5), Guerrero (20.2), Querétaro (20.2), Oaxaca (19.9), Puebla (19.6%), Campeche (19.5), Tabasco (19.5%) y Yucatán (19.3%).
Los Estados de la República, en cambio, con menores porcentajes de jóvenes entre su población, son las siguientes: Distrito Federal (16.3%), Nuevo León (17.4), Sonora (17.8), Chihuahua (18.0), Baja California Sur (18.0), Coahuila (18.1), Estado de México (18.3), Morelos (18.3), Nayarit (18.4) y Colima (18.5). En Zacatecas el segmento demográfico juvenil representa sólo el 19.0%.
Particularmente, nuestra entidad se ubica entre las que crecen a tasas negativas, consecuencia (primero) de los bajos niveles de fecundidad y (segundo), también, derivado del impacto que ha tenido la migración en la estructura poblacional zacatecana, lo que ha conducido al envejecimiento de su población.
EL PESO DE LA POBLACIÓN JUVENIL Y SU REDUCCIÓN GRADUAL:
El peso de la población juvenil ha empezado a disminuir drásticamente en términos relativos y absolutos, en razón del descenso en los niveles de fecundidad en las últimas décadas.
Si hoy en día, el sector juvenil en México y en Zacatecas representa apenas el 19% en relación con su población total, en una década más se reducirá al 13.6%.
Pero si bien es cierto que tal escenario demográfico de envejecimiento implica una serie de grandes desafíos para la sociedad en su conjunto, en lo inmediato abre la puerta a una oportunidad inigualable, de contar con una cantidad inédita de personas en edad altamente productiva.
ZACATECAS Y EL DESPERDICIO DE LA FUERZA JUVENIL:
En Zacatecas, no aprovechar la fuerza creativa y productiva de los miles de jóvenes, es un desperdicio costoso, elevado y criminal e implica, simultáneamente, lanzarlos a escenarios de alto riesgo y vulnerabilidad social.