Solicitarán declaratoria de emergencia para La Tesorera por «granizada intensa»
Pánfilo Natera, Zac.-Dos muertos, decenas de familias afectadas y daños en 50 casas es el saldo final de la tromba que anoche azotó a la comunidad La Tesorera, de este municipio, confirmó el gobernador Miguel Alonso Reyes, tras realizar esta mañana una gira de evaluación de daños por el lugar.
Luego de recorrer el lugar, el mandatario estatal dio a conocer que las personas que fallecieron debido al fenómeno meteorológico que provocó el desbordamiento del río, son Manuel Parga, quien murió en el interior de su domicilio; y Sandro Santoyo, quien fue arrastrado y su cuerpo se encontró después del mediodía de este martes.
Alonso Reyes también confirmó la presencia de inundaciones en comunidades de los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Trancoso, aunque los daños no fueron tan graves como en la Tesorera, por lo que indicó que hacia esta última población se encaminarán programas gubernamentales para apoyar a los habitantes, como lo son el de Empleo Temporal.
Asimismo, dio a conocer que esta tarde viajará a la ciudad de México, para reunirse con el director de la Conagua, David Korenfeld, ante quien solicitaría la declaratoria de emergencia por «granizada intensa», y que con ello lleguen recursos económicos para atender a las familias afectadas, que en promedio son cerca de un centenar.
En reunión con el Gob. @miguelalonsogob, evaluando acciones tras las lluvias registradas ayer en el Mpio. de Pánfilo Natera, #Zacatecas
— David Korenfeld (@David_Korenfeld) 15 de mayo de 2013
Durante su recorrido, las víctimas le solicitaron al mandatario recursos para la reparación de sus viviendas y la adquisición de menaje de casa, ya que perdieron prácticamente todo su patrimonio.
De acuerdo a información de Antonio Caldera Alanís, jefe de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, la lluvia comenzó alrededor de las 17:00 horas del lunes, pero fue cerca de las 20:00 horas cuando se intensificó y comenzó la emergencia, momento en que iniciaron las acciones de apoyo, que duraron toda la noche del lunes y la madrugada de hoy.
La tromba que azotó a La Tesorera, comunidad ubicada a unos 70 kilómetros de la capital zacatecana, presentó intensa lluvia y granizo, lo que provocó el crecimiento del río, que se desbordó y afectó las viviendas; además, arrastró a Sandro Santoyo, quien este mediodía fue encontrado su cuerpo en el cauce.