El municipio será el gran promotor del deporte en Guadalupe
LUIS GERARDO ROMO FONSECA *
Indudablemente, entre las asignaturas pendientes en México tenemos el establecimiento de una política educativa encaminada a preparar y orientar a las personas en la práctica deportiva. El deporte es fundamental en el proceso de desarrollo de los niños y jóvenes en su desarrollo integral; indispensable para gozar de buena salud, además de que mejora el rendimiento escolar y contribuye de manera determinante a la prevención de adicciones y de conductas delincuenciales.
No obstante, en nuestro país, una cuarta parte de la población reconoce no practicar deporte alguno; una tercera parte lo realiza tres o más veces por semana; una quinta parte, dos veces por semana y un porcentaje similar afirma hacer deporte una vez por semana. De acuerdo con expertos de la salud, sólo puede hablarse de hacer deporte cuando éste se practica de manera continua, estructurada, con frecuencia y disciplina; es decir, que sólo una cuarta parte de la población mexicana practica el deporte o actividades de cultura física tres o más veces por semana. Tanto niños, adolescentes y mayores, tenemos que concienciarnos de que necesitamos llevar tres ó cuatro días de actividad física con una duración de alrededor de 30 a 45 minutos.
Desafortunadamente, los hábitos de vida actuales, en especial el sedentarismo y la mala alimentación, así como el consumo televisivo y sobre todo la irrupción de los videojuegos, nos han puesto en un escenario donde los niños son menos activos; situación que propicia mayores riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares como la diabetes o respiratorias como el asma.
De ahí que los expertos en ciencias médicas insistan en que la alimentación sana y el ejercicio físico es una necesidad urgente; como la mejor manera de prevenir enfermedades, en especial, la diabetes. Tan sólo basta ver la forma en que los adultos poco proclives a practicar el deporte, corren un riesgo doble de padecer “diabetes no insulín dependiente” respecto a quienes practican el deporte o alguna actividad física.
A nivel general, el problema medular que enfrentamos radica en la reaparición de enfermedades que anteriormente eran comunes en los adultos y, ahora, están generando padecimientos crónicos a causa del incremento del sobrepeso y la obesidad en los propios niños. De acuerdo con la “Encuesta Nacional de Salud 2012” (Ensanut), la incidencia de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años registró un aumento de 1988 a 2012, al pasar de 7.8 a 9.7% de los infantes. En este sentido, Jorge Yamamoto, director general de la Policlínica para la Atención de la Diabetes México, advierte que “el problema está en que la obesidad en los niños representa una menor expectativa de vida y vamos a tener niños que no alcanzarán la edad de los padres, pues están generando enfermedades -especialmente a partir de los 10 años- que antes eran consideradas exclusivas del adulto”.
Por lo cual, el Estado debe encarar este problema con políticas públicas eficaces. De entrada, como parte del esquema educativo, la promoción del deporte debe vincularse con el sector salud y con las políticas para el desarrollo social, a fin de que nuestra sociedad cuente con opciones accesibles para enriquecer la formación integral de las personas, empezando por la salud.
Los recursos que el gobierno regresa a los ciudadanos en materia deportiva, deben reflejarse en instalaciones, equipo y programas destinados al deporte popular y escolar. En este sentido, en nuestro gobierno implementaremos políticas, programas, infraestructura, promoción de actividades para que el grueso de las personas, sobre todo los jóvenes y niños, practiquen el ejercicio físico y tengan acceso a la convivencia recreativa.
El municipio será el principal promotor del deporte, apoyando la formación de ligas deportivas municipales y llevaremos a cabo la construcción de unidades deportivas y recreativas, además de mejorar el mantenimiento de las existentes. Vale la pena mencionar que uno de mis primeros compromisos contraídos con la ciudadanía, lo hice durante mi encuentro con vecinos de la Colonia Campesina; a quienes aseguré que al llegar a la presidencia municipal de Guadalupe, adquiriremos el terreno en donde actualmente se desarrolla la feria regional para construir un parque recreativo.
Paralelamente, apoyar a nuestros talentos deportivos mediante becas y apoyos, habilitaremos ciclo-pistas para fomentar el uso de la bicicleta; aprovecharemos la ciencia y la tecnología relacionada con el deporte y gestionaremos recursos para facilitar a nuestros atletas las herramientas y el equipo que necesiten para su actividad. La cultura física y el deporte tienen mucho que aportar al desarrollo social; queremos ver a niñas y niños corriendo en zonas de recreo rehabilitadas o en las de nueva apertura y queremos mejorar la educación física que se imparte en las escuelas: ese es mi compromiso. Para lo cual, abriremos más espacios donde los pequeños puedan jugar y pasar el tiempo sin peligro cuando no están en clases; queremos que estén en buenas manos.
Tenemos que lograr que nuestros niñ@s crezcan saludables, seguros y cuidados por sus familias con espacios aptos para su desarrollo físico y emocional, alejados de los vicios y de las garras de la delincuencia, para que en el futuro estén preparados para trabajar y asumir la responsabilidad que exige el ejercicio pleno de la ciudadanía.
Es por ello, que desde la alcaldía, estaremos determinados a mejorar las condiciones de la niñez y la juventud, mediante rescate de las áreas verdes como una prioridad dentro de mi gestión, a la par de abrir más espacios públicos para la recreación, la práctica del deporte y el goce de los bienes culturales.