Presos del Cereso varonil participan en carrera de 5 kilómetros
Bajo el marco de los festejos del Día del Padre, y con el objetivo principal de reforzar los métodos para lograr la readaptación social de los internos, los directivos del Centro de Readaptación Social, en coordinación con el Incufidez, organizaron por primera ocasión una carrera de cinco kilómetros en el perímetro del interior de este penal.
A las 10:00 horas de este domingo, Ricardo Ramírez Díaz y Roberto González López, titulares de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, así como del Cereso de Cieneguillas, respectivamente, acompañados de Sergio Maldonado Chávez, profesor de Educación Física, dieron el banderazo de salida a los 75 participantes de las categorías libre y veteranos.
Al entregar la premiación, Ricardo Ramírez Díaz agradeció al general Jesús Pinto Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, por su apoyo para la realización de esta carrera, que abona a la reinserción de los internos, porque la meta es cumplir con ese proceso.
Dijo que con el deporte se desarrolla un nivel de convivencia y estabilidad al interior del Centro Penitenciario. Destacó que al inscribirse un gran número de internos, es motivo de continuar organizando estas carreras, ya que ésta es una iniciativa que sin duda es de relevancia para los internos por servir de ayuda para su readaptación social.
Por su parte, Martín Barraza Luna, titular del Incufidez, destacó que el deporte es una excelente herramienta para mantener a la gente ocupada, por el camino adecuado, por lo que, también agradeció al general Jesús Pinto por propiciar estas actividades que fomentan valores y disciplina a los internos a través del deporte.
Cabe resaltar que también el Cereso Femenil fomenta la cultura deportiva, ya que practica tenis de mesa, zumba, fitness y tercias de basquetbol.
Bajo un clima deportivo, los atletas fueron dando lo mejor de sí para lograr un lugar en esta carrera; otros internos estaban al pendiente de los competidores y, por ser día de visita, algunos de ellos estuvieron acompañados de sus familiares, quienes también permanecieron al tanto de los resultados.
Mención especial para el ex interno Juan Diego, que ganó el primer lugar de ambas categorías y que participó en esta carrera, sólo para motivar a los internos, Diego salió libre hace dos semanas, tras purgar una sentencia de cuatro años por el delito de robo.
Ahora que disfruta de la libertad, se acaba de integrar a un equipo de atletas del Incufidez, a cargo del entrenador Carlos Reyes.
Juan Diego asegura haber aprendido la lección: “ahora sí me voy a portar bien, le voy a echar ganas al deporte, me están dando la oportunidad de practicar deporte y alejarme de los vicios”.
Debido a su dedicación y esfuerzo, le fue entregado un premio especial de 500 pesos y un pants.
Cabe resaltar que la competencia se llevó a cabo bajo un ambiente de sana convivencia, solidaridad y un alto espíritu deportivo.