Niñez debe desvincularse de asuntos clientelares de partidos políticos: Movimiento Ciudadano
Aguascalientes, Ags.- Vicente Pérez Almanza, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, se pronunció por brindar una mayor protección a la niñez, con la aplicación de políticas públicas de atención integral, además del cumplimiento puntual de las leyes y los acuerdos nacionales e internacionales dirigidos a librar las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan.
En rueda de prensa, convocó a considerar también la opinión y las necesidades de los infantes en todas las acciones de gobierno. Al mismo tiempo, desvincularlos de los asuntos clientelares de los partidos políticos. “Nuestro llamado es a no dejar de lado el bienestar de la infancia, sólo por ser un sector que no vota”, puntualizó.
Refirió que según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 32.5 millones de niños de cero a 14 años de edad. En Aguascalientes, el 31.7 por ciento del total de la población es menor de 15 años de edad.
Advirtió que la niñez es un sector más expuesto y con secuelas de por vida, ante las condiciones de pobreza, marginación, violencia y cualquier tipo de abuso. Así, señaló que uno de cada tres niños habita en viviendas con carencias de espacio, en condiciones de hacinamiento, con piso de tierra, techos y paredes endebles.
Hay 520 mil personas de cero a 14 años con discapacidad y cerca de 42 millones de niños menores de cinco años enfrentan sobrepeso y obesidad.
Además, refirió que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), cita que el 56.3 por ciento de la población menor de 15 años de edad se encuentra en pobreza multidimensional, esta es la que no garantiza el acceso a lo mínimo de sus derechos.
Conforme a los resultados del Censo 2010 del INEGI, el 4.8 por ciento de la población de los 6 a los 14 años de edad no asiste a la escuela. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reporta a 215 millones de niños trabajadores en el mundo, y en México la cifra alcanza los 1.2 millones realizando alguna actividad, sobre todo en los sectores agropecuario, comercial, industrial, artesanal y como ayudantes en general.
“Con la desatención y el maltrato a la niñez, se está provocando un daño irreversible al tejido social, al desarrollo de las personas y a la construcción de una mejor nación”, puntualizó.
En otro tema, Vicente Pérez Almanza alertó sobre las estrategias que están siguiendo algunas empresas de todos los giros para librar el pago de utilidades, derecho que debe cumplirse en el mes de mayo.
Comentó que si bien se registró el año pasado un crecimiento de la economía en el orden del 2.5 por ciento, la industria local reporta pocas ganancias a tal grado que, en vez de que el reparto sea de 800 millones de pesos, quedará en los 400 millones.
“Organizaciones sindicales ya han recibido de sus agremiados la queja sobre las artimañas de la clase patronal para evadir la responsabilidad del pago de utilidades, como la contratación de asesores fantasma con sueldos superiores a los 100 mil y hasta los 200 mil pesos mensuales”, indicó.
De esta forma, llamó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para intervenir inmediatamente a favor de los trabajadores y defender sus derechos; más aún porque se está deteriorando la economía doméstica