Táctica del avestruz

camerino eleazar marquez madridCAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

En los últimos días, el Pacto por México ha dado mucho de qué hablar. Más todavía de lo que generó cuando fue firmado por los líderes de los partidos políticos al principio de esta administración federal.

En el marco de los actuales procesos electorales locales, que el próximo 7 de julio tendrán lugar en 14 entidades del país, este pacto ha estado en el ojo del huracán, debido al uso electoral que el PRI-gobierno está haciendo del hambre que hay en México,

Sí, me refiero precisamente al Programa Cruzada Nacional contra el Hambre, que pretende atender a 7.4 millones de mexicanos y mexicanas en extrema pobreza. Curiosamente sus recursos están encaminados a apoyar, en su mayor parte, a municipios pertenecientes a los estados donde este año habrá elecciones locales.

El manejo electorero que el PRI está acostumbrado a hacer del hambre lo vivimos nuevamente en días pasados en el estado de Veracruz, donde se demostró con grabaciones que funcionarios del gobierno federal y estatal de la SEDESOL estaban involucrados en la entrega de recursos a cambio del voto.

Derivado de esa violación electoral en Veracruz, con el manejo de los programas sociales a cambio del sufragio de la gente más humilde del país, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de la representación que encabezo, interpondrá hoy ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una denuncia contra la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga; y del gobernador, Javier Duarte. Esta demanda se suma a la que ya interpuso el PAN.

Ambos partidos, PRD y PAN, unimos fuerzas para evitar el uso electoral de los programas sociales, con la intención de dar apoyo a los abanderados tricolores y así tener ventaja sobre sus competidores en los comicios locales del 7 de julio.

Le estamos demostrando con estas acciones a Enrique Peña Nieto que un “no te preocupes Rosario” no basta para resolver el delito electoral que ella, la SEDESOL, el gobernador de Veracruz y la administración federal cometieron. Exigimos que se aplique la justicia y que se castigue a los responsables.

No aceptaremos la “táctica del avestruz” por parte de Enrique Peña Nieto, de conocer la violación electoral y simplemente esconder la cabeza. Exigimos que se aclaren los hechos y que se maneje de manera transparente el presupuesto de los programas sociales, por ello deben darse a conocer los padrones de beneficiarios, la cantidad de recurso y la distribución de los mismos.

El Sol azteca pediremos en la denuncia, que hoy interpondré, que se investigue a 31 funcionarios del gobierno estatal de Veracruz, tres miembros del órgano electoral local y dos del federal, que supuestamente se vieron involucrados en los hechos en los que se “cambiaron” apoyos de programas sociales por votos, según constata en un video.

Claro que Veracruz no es el único estado donde esto sucede. También se dio en Nuevo León, en el municipio Doctor Arroyo, donde casi el 70 por ciento de los habitantes vive en pobreza. Ahí, la enviada del gobierno, en el ejido la Laguna, les advirtió a los pobladores que la ayuda social solo sería para quien votó por el PRI, los demás “se pueden ir”.

Ese  mismo caso se repitió en el Distrito Federal, porque militantes del PRI realizan en esa ciudad la promoción de los programas federales de la SEDESOL.

Frente a esta realidad electorera, reclamamos la suspensión temporal, durante los procesos electorales, de los programas sociales en los lugares donde habrá comicios este año.

Sin suspensión de programas sociales y sin investigación de los delitos electorales en las diversas entidades, entonces lo que el PRI-Gobierno maneja es un doble discurso. Hipocresía. No es posible que Peña Nieto trate de tener como interlocutora a Rosario Robles, responsable de la SEDESOL, a la que se le comprobó uso electorero de recursos sociales; ni que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convoque a rescatar el Pacto por México cuando él directamente intervino indebidamente en varios estados.

No queremos más mentiras. Necesitamos hechos que muestren y demuestren la voluntad de la Federación por respetar la decisión del pueblo y por cumplir la palabra que dio a los partidos políticos para signar el Pacto por México o de lo contrario este acuerdo podría partirse en mil pedazos.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x