Tienen maestros de Zacatecas, su propuesta de Reforma Educativa; piden ser escuchados
Zacatecas, Zac.- Maestros zacatecanos manifestaron con una marcha por el bulevar López Mateos, hasta llegar a Ciudad Administrativa, su descontento por la aprobada reforma educativa, la cual calificaron de «lesiva para los trabajadores de la educación».
Por esta razón, apoyados por el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), se reunieron en la Plaza Bicentenario, para de ahí salir caminando lentamente hasta llegar a las oficinas del gobernador Miguel Alonso, a quien le solicitaron una audiencia.
José Santos Cervantes, una de las cabezas del FSSP, dijo que los maestros de Zacatecas tiene una propuesta que puede solucionar las injusticia que se crean en la aprobada reforma. Por ello pidieron que el gobernador los escuchara, además que irán ante la 60 Legislatura, para que los diputados saquen de la congeladora su propuesta.
La propuesta, explicaron, es una iniciativa de Ley de Educación para el Estado de Zacatecas, la cual fue presentada el 7 de septiembre de 2010, en la que se incluyen dos instrumentos, pero que también se examine al titular de la Secretaría de Educación, no sólo a los maestros.
Dentro de la iniciativa también piden se implemente un Instituto Estatal de Investigación Pedagógica, donde se den las soluciones en materia pedagógica, técnica e infraestructura. “Se trata de resolver los temas de educación no acabar con la educación”, puntualizó.
Igualmente, proponen que haya requisitos para ser maestros, y es que para ser profesor en educación básica piden sea obligatoria la educación normal, y a los que no egresen de una normal que crucen por lo menos un año de superación pedagógica.
Respecto a la estabilidad laboral de los trabajadores, demandan un salario mínimo (equivalente a ocho salarios mínimos) para los docentes entrantes, entre otras cosas que proponen en la iniciativa que quieren que el gobernador tome en cuenta.
Al final, en Ciudad Administrativa no fueron recibidos por el gobernador.