Catean propiedades de los Guardado y Monreal en Fresnillo

casa arturo guardado

Fresnillo, Zac.- Desde temprana hora, un grupo de agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) catearon una casa, ubicada en la Avenida Huicot 107, y otras propiedades del empresario chilero Arturo Guardado Méndez.

El fresnillense se encuentra en estos momentos arraigado, desde el pasado 5 de abril, tras ser señalado como el autor intelectual del frustrado atentado contra los legisladores federales Ricardo y David Monreal Ávila.

Fue alrededor de las 7:00 horas, cuando los agentes de la SIEDO, auxiliados por policías federales, se apersonaron en la casa de la calle Huicot 107, en donde tomaron fotografías y demás evidencias, con la finalidad de fortalecer la averiguación previa abierta en contra del también empresario de los medios de comunicación.

Los agentes también se trasladaron a algunas propiedades de los hermanos Monreal Ávila, en el rancho Puebla del Palmar, donde ambos tienen lujosas casas con alberca. Ahí sobrevoló un helicóptero.

Según vecinos del poblado que está ubicado a unos cinco kilómetros de Plateros, los agentes federales tomaron fotografías del exterior de las propiedades.

Por la tarde, efectivos de la Policía Federal Ministerial, el agente del Ministerio Público especial de la SEIDO y las fuerzas federales se retiraron de la ciudad con rumbo a la capital, en donde en el fraccionamiento Tahona, llevaron a cabo otro cateo, este en una casa propiedads de David Monreal

En su momento, Jesús Murillo Karam indicó que originalmente, el Centro de Información de Seguridad Nacional (Cisen) llevaba a cabo labores de investigación hacia una célula de la delincuencia organizada, “se pide autorización a un juez para intervenir llamadas telefónicas y se descubre una conversación entre dos personas que hablaban en clave, sobre el homicidio de dos de los hermanos Monreal”.

Al hablar del caso, el procurador sostuvo que había una investigación de seguridad nacional, que se iniciaban trabajos técnicos para identificar a una célula de delincuencia organizada, concretamente de narcotráfico, “de la investigación y de los resultados que esta investigación nos produjo, detectamos que había un grupo, digamos, en ese momento eran dos solamente, que hablaban sobre el homicidio, que hablaban en clave, pudimos descifrarla, de dos de los hermanos Monreal con la intención de matarlos”.

Indicó que se detectaba una idea de venganza, y en las declaraciones posteriores clarificamos en qué consiste y por qué la razón de la venganza, “lo que sí hemos encontrado y por eso decidimos el arraigo de los cuatro detenidos, los nombres son Juan Carlos Esqueda, José Luis Vázquez Delgado, Jesús Guerrero Ruiz y Arturo Guardado Méndez, que desde nuestro punto de vista, el autor intelectual y hemos encontrado algunas pistas de otros tipos de cosas que seguimos investigando”.

De las declaraciones de los cuatro arraigados, el procurador señala que dos señalan claramente que era una venganza en razón del secuestro de un señor Guardado, hermano del que pensamos es el autor intelectual, o a quien suponemos es el autor intelectual y que, de alguna manera relaciona con culpa a los hermanos Monreal.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
5
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x