Aguascalientes y Zacatecas con delegados de la Sedesol emanados del PRI
México, DF.- El miércoles pasado, Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), acusó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de crear una estructura electoral paralela de 57 funcionarios para apoyar a los candidatos del PRI con recursos de programas sociales.
El blanquiauzl también denunció a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, de apoyar dicho sistema.
Tras este escándalo que ya derivó en la destitución de siete funcionarios, ayer domingo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció en torno a este conflicto y aseguró que al menos el 75 por ciento de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) son priistas.
El dirigente nacional perredista Jesús Zambrano señaló: La raigambre priista de todos los delegados estatales de la Sedesol que han sido designados en esta nueva administración fundamenta la sospecha de que los programas de asistencia social, particularmente la Cruzada Nacional contra el Hambre, pueden ser utilizados con fines electorales en apoyo a las campañas del PRI, tal como ha ocurrido ya en el estado de Veracruz”.
A través de una nota informativa, Zambrano indicó que este “marcado priísmo” que predomina en la estructura de la dependencia, es incongruente con los dichos de Robles, quien “ha declarado que ella no milita en ningún partido”.
En el documento, el líder del sol azteca reveló que se ha detectado la designación de delegados estatales por parte de Rosario Robles en 24 estados de la República.
El perredista criticó a la titular de la Sedesol y informó que “parece ser la Secretaría de Asuntos Electorales del PRI, no es una interlocutora de fiar”.
Y es que, por ejemplo, el coordinador de los 23 delegados nombrados hasta ahora es el zacatecano y cuñado del gobernador, Pedro de León Mojarro, ingeniero químico de profesión, quien ha fungido como delegado operativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Zacatecas, desde donde coordinó la campaña de Enrique Peña Nieto en Zacatecas.
Con un salario bruto mensual de 177 mil 447 pesos, De León ha sido copartícipe de las últimas tres sucesiones gubernamentales en Zacatecas, y operador clave en los sexenios de alternancia partidista entre el PRI y el PRD (1998-2016), partidos donde ha militado.
Sobre esta situación, al menos en Aguascalientes y Zacatecas, los dichos de Jesús Zambrano resultan ciertos. En el caso de Aguascalientes, la actual delegada, Norma Esparza Herrera es priísta desde 1982; ella fue diputada local en la LVIII Legislatura del Congreso de Aguascalientes. Acaba de terminar su periodo como senadora de la República, pues llegó a ocupar el lugar de Carlos Lozano quien, al solicitar licencia para competir por la gubernatura, dejó su posición en el Senado.
Norma Esparza fue presidenta de la organización adherente al PRI, Mujeres por Aguascalientes; además que ha sido dirigente municipal del tricolor; dirigente estatal de las mujeres cenecistas, y secretaria ejecutiva de la Comisión Permanente del CPE del Revolucionario Institucional.
Para Zacatecas se nombró como delegado a Jorge Luis Rincón Gómez, a quien le dio la «bienvenida» al PRI, el entonces (junio 2009) secretario general del tricolor, Jesús Murillo Karam, luego de que Rincón Gómez se solidarizara al hoy gobernador Miguel Alonso Reyes, y juntos abandonaran el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al negársele la candidatura a la gubernatura a Alonso Reyes.
Rincón Gómez, ingeniero topógrafo e hidrógrafo por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fue presidente municipal de Villa García y diputado local por el PRD, pero al dejar el sol azteca pasó a formar parte del grupo denominado «Los Cinco Fantásticos», mismos que hoy ocupan cargos de primer nivel y candidaturas en el tricolor, siempre respaldados por uno de sus miembros distinguidos: El mandatario estatal.
Como parte de las negociaciones de la alianza que conformaron el PRI y el PVEM, durante las elecciones federales del 2012, Jorge Luis Rincón había sido designado candidato a diputado por el IV Distrito, sin embargo, las cuotas de género no le permitieron tomar protesta, y en su lugar lo hizo Bárbara Romo, secretaria particular del gobernador y hoy diputada federal.
Cuando fue señalado como candidato a diputado abandonó la Junta Estatal de Caminos (JEC), entonces al quedarse desempleado ocupó la Subsecretaría de Concertación y Atención Ciudadana, hasta ahora que lo nombraron delegado de Sedesol.