Golpe de calor afecta a niños y los mayores de 65 años: ISSEA
Aguascalientes, Ags.- El golpe de calor es el exceso de calor en el cuerpo y se origina cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40º perdiendo abundantes líquidos corporales, dejando de haber sudoración y no permitiendo que el cuerpo expulse el exceso de calor, señaló Enrique Flores Bolaños, director de Servicios de Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), quien agregó que las personas que tienen mayor vulnerabilidad a esto son los niños y los mayores de 65 años.
El organismo humano funciona con una temperatura aproximada de 65.5º, y es muy sensible a variaciones externas de temperatura, es por ello que dispone de mecanismos que regulan su temperatura como el sudor que lo expulsa, además de distribuir el calor mediante el flujo sanguíneo.
El galeno mencionó que entre los síntomas más importantes del Golpe de Calor se encuentra el mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva al principio, con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal de más de 39.4º (llegando hasta los 40º, 41º) y dolor de cabeza.
Explicó que los signos de alarma ante golpe de calor son: pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, problemas para respirar y convulsiones, por lo que ante cualquiera de estos síntomas lo más recomendable es la intervención de un médico que diagnostique y trate de forma inmediata al paciente.
También se debe de actuar de inmediato poniendo a la persona bajo la sombra, colocarle los pies en alto, retirar la mayor cantidad de prendas posibles, buscar bajar la temperatura y de inmediato llamar a urgencias.
Flores Bolaños recomendó en este temporada de altas temperaturas tomar abundante agua durante el día para hidratarse, evitar hacer ejercicio en horas de calor intenso, usar ropa clara y fresca y en caso de presentar golpe de calor seguir las recomendaciones y llamar de inmediato a urgencias o acudir al centro de salud más cercano, concluyó.