Unos 35 mil menores trabajadores no reciben ingresos: STPS
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) repudió cualquier muestra de explotación laboral en menores de edad.
El delegado de la STPS, Gilberto Zapata Frayre, lamentó que en Zacatecas, 60 mil 253 menores laboran al margen de la ley, según los últimos resultados del Modulo de Trabajo Infantil.
Explicó que el trabajo infantil se define como la participación de un niño o adolescente en actividades con o sin remuneración, en condiciones peligrosas, en detrimento de sus derechos y donde además se obstruya su proceso educativo.
Añadió que la Reforma Laboral pretende tipificar como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar, pero que debido a la postergación en la dictaminación de la iniciativa, esta práctica quedara sin regulación.
Detalló que del total de menores ocupados en el estado, 23 mil oscilan de los cinco a 13 años, y los 37 mil restantes de 14 a 17 años.
Dijo que las actividades primarias, como la agricultura y ganadería concentran la mayoría de menores ocupados con 30 mil 858, seguido de las terciaras como el comercio con 22 mil 722.
Zapata Frayre aseveró que de los menores que trabajan, más de 35 mil no reciben ingresos y tienen en promedio una jornada laboral de menos de 34 horas.
Puntualizó que el trabajo de menores de edad a nivel nacional va en decremento al registrar de 2007 a 2009 una reducción de más de 17 por ciento.
Agregó que algunos de los factores relacionados con el empleo infantil son la violencia familiar, el desempleo, la migración, falta de oferta educativa, la trata de menores así como los patrones culturales.
Recordó que el artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo prohíben bajo cualquier circunstancia la contratación de menores de 14 años.
En el caso de los mayores de 14 y menores de 16 pueden tener una jornada laboral de máximo seis horas, pero está prohibido que trabajen en expendios de bebidas alcohólicas o actividades de alto riesgo.
Explicó que la STPS cuenta con cuatro ejes para combatir el trabajo infantil y son: generar información estadística en forma periódica, impulsar mecanismos de coordinación interinstitucional, erradicar el trabajo infantil en el sector agrícola y fortalecer el marco legal.
El delegado expresó que la dependencia a su cargo se encuentra en constante combate al trabajo infantil al organizar diversos foros sobre el tema con dependencias de los tres niveles de gobierno así como con asociaciones civiles
Aunado a la promoción y revisión constante en empresas para verificar que no tengan en su planta laboral a menores.