En Aguascalientes sacrifican decenas de mezquites por desarrollo Capital City
Aguascalientes, Ags.- A un día que visitará la entidad el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, y se presumiera un «estado verde», vecinos denunciaron tala desmedida de mezquites entre la Isla San Marcos y Capital City.
Marte Eduardo Robles Sandoval, presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Aguascalientes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), denunció que sin razón alguna comenzaron a talar decenas de mezquites y no existe información sobre lo que harán en ese punto.
Y agregó que este hecho es lamentable, ya que se está acabando los pocos espacios que se tienen de esta especie arbórea, “primero La Pona, después en Calvillo, hoy es en este lugar”.
El dirigente ecologista exhortó a las autoridades competentes a que tomen cartas en el asunto y exijan a quien esté realizando este ecocidio, explique el por qué de esto y que sea sancionado, ya que en un recorrido que se hiciera por el lugar, se percató que están tumbando árboles, abriendo caminos, haciendo hoyos, pero nadie en el lugar dio respuesta sobre el acontecimiento.
Robles Sandoval comentó que estas talas con permiso o sin permiso deben parar, ya que debe prevalecer primero el medio ambiente y después las obras que se quieran realizar.
El titular del Comité Ejecutivo Municipal de Aguascalientes del PVEM, añadió que para lograr un estado y municipio Verde, se debe trabajar en varios aspectos, como en ecológico, educativo, de salud, en lo económico, “un Estado Verde no es sembrar más arbolitos, sino laborar en varios rubros para lograrlo y, sobre todo, crear una cultura entre la sociedad sobre el significado de este proyecto rector”.
Añadió que actualmente en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes existen sanciones de hasta 30 mil pesos a quien tumbe arboles sin previo aviso y más si son especies en peligro como el mezquite.
Cabe destacar que este hecho le fue denunciado al PVEM tras una denuncia ciudadana.