Arturo Guardado, autor intelectual del frustrado atentado contra los Monreal: PGR
México, DF.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que el empresario Arturo Guardado Méndez es el autor intelectual del frustrado atentado en contra de los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila, y el plan para matarlos se descubrió cuando investigaban una célula de la delincuencia organizada dedicada al narcotráfico.
En entrevista radiofónica, el procurador aseguro que el móvil del frustrado atentado se derivó de la venganza en razón del secuestro del hermano del empresario, Juan Carlos Guardado en el 2011, y que de alguna manera culpan a los hermanos Monreal del secuestro.
El abogado de la nación, indicó que originalmente, el Centro de Información de Seguridad Nacional (Cisen) llevaba a cabo labores de investigación hacia una célula de la delincuencia organizada, «se pide autorización a un juez para intervenir llamadas telefónicas y se descubre una conversación entre dos personas que hablaban en clave, sobre el homicidio de dos de los hermanos Monreal».
Al hablar del caso, el procurador sostuvo que había una investigación de seguridad nacional, que se iniciaban trabajos técnicos para identificar a una célula de delincuencia organizada, concretamente de narcotráfico, «de la investigación y de los resultados que esta investigación nos produjo, detectamos que había un grupo, digamos, en ese momento eran dos solamente, que hablaban sobre el homicidio, que hablaban en clave, pudimos descifrarla, de dos de los hermanos Monreal con la intención de matarlos».
Indicó que se detectaba una idea de venganza, y en las declaraciones posteriores clarificamos en qué consiste y por qué la razón de la venganza, «lo que sí hemos encontrado y por eso decidimos el arraigo de los cuatro detenidos, los nombres son Juan Carlos Esqueda, José Luis Vázquez Delgado, Jesús Guerrero Ruiz y Arturo Guardado Méndez, que desde nuestro punto de vista, el autor intelectual y hemos encontrado algunas pistas de otros tipos de cosas que seguimos investigando».
De las declaraciones de los cuatro arraigados, el procurador señala que dos señalan claramente que era una venganza en razón del secuestro de un señor Guardado, hermano del que pensamos es el autor intelectual, o a quien suponemos es el autor intelectual y que, de alguna manera relaciona con culpa a los hermanos Monreal.
Juan Carlos Guardado ocupó la alcaldía de Fresnillo cuando David Monreal pidió licencia para buscar el senado en el 2011, y fue cuando fue secuestrado y ejecutado.
De acuerdo a los indicios, derivado de este secuestro, hubo un pago de dos millones de pesos a través de una mujer, la cual, a decir del procurador, «hay una intermediaria, esta intermediaria cobra aproximadamente dos millones de pesos y algunas cosas más, un coche, y después desaparece también.
«Es decir, no sabemos si desaparece porque se llevó el dinero o si sufrió algunas consecuencias de otro tipo, estamos en la investigación sobre la posibilidad de identificar unos restos de una mujer descuartizada, que pudiera ser… queremos confirmar que sean de ella, y aquí sí tengo que ser ya muy cauteloso porque estoy en plena averiguación y no me gustaría echarla a perder» dijo.
Refirió que hasta dónde va la investigación, está relacionada una banda del crimen organizado.
Murillo Karam sostuvo que en sus declaraciones, Arturo Guardado niega la intención del atentado; sin embargo, dijo que José Luis Vázquez Delgado -quien es el hermano del chofer que desapareció junto con Juan Carlos Guardado- preparaba la ejecución de los Monreal, «y el contrario, el hermano del chofer culpa a guardado… eso es lo que estamos aclarando, precisamente por eso que estamos en la plenitud de la investigación».
Con información de: Agencias