Inaugurarán exposición Cien Portadas de Cuartoscuro

La Alianza Francesa de México, en colaboración con la Delegación Álvaro Obregón, inauguran este viernes a las 19:00 horas, la exposición “Cien números, cien portadas de la revista Cuartoscuro” en el Centro Cultural San Ángel, ubicado en avenida Revolución 1000.
Presentar una exposición con las cien portadas de Cuartoscuro, la revista de fotografía más prestigiada de México, es una forma de reconstruir nuestro pasado reciente.
Desde hace más de 18 años, la revista tiene como objetivo difundir la imagen mexicana de calidad. Los archivos de la agencia, que cumple 25 años, esta compuesto de miles de fotografías captadas desde 1975, y tienen un valor a la vez documental y artístico.
Fundada en 1993, la revista Cuartoscuro es la principal publicación independiente de fotografía en México, la cual promueve y estimula la creación de imágenes que se producen no sólo en este país sino en América Latina y otras naciones del mundo.
En los 18 años hemos publicado a más de mil 700 creadores de imagen y por sus páginas ha desfilado el trabajo de fotógrafos que generosamente han compartido sus imágenes como: Rodrigo Moya, Martha Zarak, Christa Wowrie, Eloy Valtierra, Lola Alvarez Bravo, Vida Yovanocih, Enrique Metinides, Gilberto Chen, Maya Goded, Yolanda Andrade, Ricardo Garibay, Frida Hartz, Patricia Aridjis, Pedro Meyer, Gerardo Suter, Mariana Yampolsky, los Álvarez Bravo Manuel y Lola), entre otros.
De igual forma hemos contado con la colaboración de los archivos de la Fototeca Nacional, del Archivo General de la Nación, de la Universidad Nacional Autónoma de México –incluyendo al Instituto de Investigaciones Estéticas y al ISSUE–, de la Fototeca de Zacatecas y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, cuya generosidad ha hecho posible, de igual manera, la publicación de colecciones como la de los Los Casasola, Los Mayo, Juan Guzmán, Antonio Reynoso, Manuel Ramos, etc.
La pluma de historiadores, investigadores, escritores y amantes de la fotografía también ha sido fundamental: José Antonio Rodríguez, Alfonso Morales, Agustín Estrada, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Rebeca Monroy Nasr, Carlos Monsivais, Carlos Montemayor, entre otros.
Durante la inauguración de la exposición, también celebraremos los 25 años de la Agencia Cuartoscuro: En esta ocasión, se pondrán a la venta varios números de la revista.
Las cien portadas exhibidas gracias a la colaboración de las alianzas francesas de México, son síntesis de 17 años de trabajo ininterrumpido y del entusiasmo e iniciativa de sus fundadores y directores: El fotógrafo Pedro Valtierra y la escritora Ana Luis Anza.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x