Trabajan delegaciones federales en Cruzada Nacional contra el Hambre

20130404-040621.jpg

Zacatecas, Mex.- En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) encabezó la reunión de trabajo con los titulares de las delegaciones del gobierno de la República, durante la cual se asumió el compromiso de intervenir, de manera coordinada entre las dependencias federales y de la mano con el Gobierno del Estado, en los municipios incluidos en la primera etapa del programa.

Ante la próxima firma del Acuerdo Integral para el Desarrollo Incluyente entre el gobierno federal y el estado de Zacatecas, Marcos Salvador Ibarra Infante, director general adjunto de Análisis, Información y Estrategia Delegacional de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Sedesol, realizó una detallada exposición sobre los componentes que integran el Sistema Nacional contra el Hambre, la conformación de la comisión intersecretarial a nivel local y el mecanismo de evaluación y monitoreo de la estrategia.

Precisó que el acuerdo que en breve signarán la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador Miguel Alonso Reyes, definirá la orientación específica del gasto social por parte de la administración federal y el estado hacia un conjunto amplio de acciones para el combate de la pobreza. Además, promoverá la integración de comités comunitarios y propiciará la participación de la sociedad civil.

Ibarra Infante estuvo acompañado por el secretario técnico y el subdelegado de Desarrollo Social de la Delegación Zacatecas, César Octavio Ramos Montes y Víctor Manuel Larraguível Bustamante respectivamente, así como por el secretario de Desarrollo Social a nivel estatal, José María González Nava.

El representante de la Coordinación de Delegaciones de la Sedesol que encabeza Pedro de León Mojarro, también subrayó que Zacatecas ha sido pionero en el trabajo intersecretarial para la aplicación de estrategias que contribuyen a la superación de la marginación y propician mejores resultados en la aplicación de los programas. Por tal motivo previó que será sencillo el proceso de colaboración e integración de los distintos niveles de gobierno.

Por su parte el titular de la Sedesol estatal, José María González Nava, coincidió en la necesidad de impulsar un trabajo integral por parte de las diversas dependencias para no dispersar acciones ni esfuerzos en la aplicación de los programas.

Al respecto, manifestó la total disposición del mandatario Miguel Alonso Reyes para trabajar en coordinación estrecha con el gobierno federal en aras de erradicar la pobreza alimentaria en Pinos y Fresnillo y posteriormente incorporar a más municipios al programa.

En su exposición, Marcos Ibarra Infante, indicó que entre las actividades más inmediatas en la entidad está realizar “un barrido en los polígonos considerados en ambos municipios para visitar cada calle y cada hogar a fin de conocer las necesidades específicas de las familias”.

De ello derivará la aplicación de acciones focalizadas por parte de los dependencias federales y estatales para atender los indicadores establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Políticas de Desarrollo Social (Coneval) sobre carencia a la alimentación, carencia por ingresos debajo de la línea de bienestar, carencia por calidad y espacios de la vivienda, carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, carencia por rezago educativo, carencia por acceso a los servicios de salud y carencia por seguridad social.

Cabe destacar que la reunión contó con la presencia de los representantes de las diversas delegaciones federales entre ellas Diconsa, Inapam, Liconsa, Oportunidades, Corett, Sagarpa, Conagua, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Infonavit, Secretaría de Educación Pública, Instituto Nacional de Migración y Firco.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x