Llega a Catedral el Festival Cultural Zacatecas
Zacatecas, Zac.- Con un imponente número de intérpretes y músicos clásicos y de cámara, dentro de las actividades del Festival Cultural Zacatecas 2013, se presentaron la Orquesta Filarmónica y el Coro del Estado de Zacatecas teniendo como escenario la Catedral capitalina.
Bajo la dirección artística residente de Alfonso Vázquez y Arturo García Cuéllar, y teniendo como invitado a Jörg Bierhance, los ensambles vocal e instrumental ofrecieron el repertorio titulado “Misa No. 3 en Fa Menor”, de Anton Bruckner, en el que figuraron piezas de carácter sacro .
Kyrie eleison, Gloria, Credo, Sactus, Benedictis y Agnus Dei fueron las áreas que compusieron el recital ofrecido a través de instrumentos de cuerdas y voces operísticas que hicieron vibrar a los asistentes que ocupaban el recinto religioso.
La Misa No. 3 en Fa Menor es el conjunto de obras religiosas compuestas en 1866, y estrenada en 1872, que muestran un sutil intimismo así como un evidente sufrimiento del compositor cargado de un “lirismo melancólico”.
Intérpretes invitados como la soprano Zaira Soria, de Chihuahua; la mezzosoprano Guadalupe Paz, de Tijuana; el tenor Joaquín Ledesma, de Querétaro; y el barítono Arturo Barrera, del Distrito federal tuvieron una importante intervención en la que sus voces ensamblaron con las más de 50 del Coro del Estado de Zacatecas y así generar una imponente atmósfera de armonía.
Con un reconocimiento a nivel internacional, la Orquesta Filarmónica y el Coro del Estado de Zacatecas, así como sus directores residentes e invitado y los intérpretes solistas, fueron ovacionados por el público presente que les apreció en esta presentación de carácter especial dentro del Festival Cultural Zacatecas 2013.