Entregan en Guadalupe, apoyos productivos por contingencias climáticas
Guadalupe, Zac.- Con un total de 158 productores guadalupenses beneficiados, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, materializo y cristalizo la entrega de más de 500 mil pesos en apoyos provenientes del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas.
Lo anterior tuvo como lugar el área de Desarrollo Rural del Municipio de Guadalupe, en la cual autoridades hicieron entrega de este recurso de origen estatal, con la clara intención de atemperar y mitigar algunas de las complicaciones que han empezado a manifestar algunos productores de este municipio, como derivado del clima que se presenta no sólo en Guadalupe, sino en toda la entidad.
Acompañado por Marco Reyes, responsable de la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio; Enrique Muñoz Delgado, director de Desarrollo Social; así como de personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro); Carlos Chacón Quintana, secretario general del Municipio de Guadalupe, encabezó la ceremonia de entrega de estos recursos, los cuales por su orientación, buscan tener un impacto directo en las zonas de producción agropecuaria de este municipio.
En su mensaje a los más de 150 productores del municipio, Chacón Quintana ratificó el compromiso y el acompañamiento que este sector posee en Guadalupe, en donde se trabaja para solventar algunas contingencias en este sector.
En ese sentido, y como derivado de ese trabajo coordinado ante instancias estatales como la Sedagro, en esta ocasión el municipio de Guadalupe, efectúo la distribución de una bolsa presupuestal de 550 mil 399 pesos a 158 productores, como parte de la línea de acción y apoyo del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas.
Dijo, que con el total de este recurso, fueron beneficiados 107 productores del sector agrícola, por un monto de 174 mil 339 pesos; así como 51 productores del sector ganadero por un monto de 376 mil 060 pesos.
Tras la gran demanda de este programa por parte de los productores del municipio, Carlos Chacón Quintana, pidió paciencia para aquellos productores que en esta ocasión no resultaron beneficiarios del mismo, asegurándoles que el desarrollo general del sector agropecuario del municipio de Guadalupe, es prioridad para la presente administración, la cual privilegiará el trabajo coordinado ante instancias estatales y federales para un mayor alcance.
«El trabajo conjunto de las diferentes instancias, así como la descentralización del recurso hacia los municipios en materia agropecuaria, tiene el principio de hacer eficiente, solidaria y transparente la distribución de estos recursos de apoyo y fortalecimiento a las actividades productivas”, afirmó.
Por último, y ante las complicaciones que se han manifestado por lo inconsistente del clima en este sector, Carlos Cachón hizo un llamado a los propios productores, para que emprendan un análisis para una reconversión productiva en sus tierras del cultivo, así como a la organización de los propios productores para el establecimiento de una sociedad, a fin de buscar mejoras en sus zonas productoras.
Con ello recordó la intención del Ayuntamiento de Guadalupe por tecnificar y modernizar 150 pozos de agua durante la presente administración, a través del Plan Directo para Rehabilitar y Modernizar Unidades de Riego.