En Jerez transportan agua en garrafones y pipas para el ganado

Jerez de García Salinas, Zac.- Ante la altamente situación de sequía, el gobierno municipal implementó estrategias que permitan responder a personas de diversas comunidades que sufren el problema no sólo de la muerte de ganado, sino que en algunos casos como el de Sarabia, tampoco tienen para el consumo humano.
Es por ello que el presidente municipal Eduardo López Mireles instruyó a su equipo a no escatimar esfuerzos y en el transcurso de la semana se llevó agua purificada en garrafones a Sarabia, donde por acuerdo con los pobladores, se determinó que serán ellos quienes realicen el llenado cuando lo requieran, directamente en la planta potabilizadora del municipio, en forma completamente gratuita, sólo presentando su credencial de elector, para asegurarse que sean de esa comunidad.
Asimismo, se continuarán atendiendo solicitudes para llevar agua en pipas a las rancherías, misma que tiene un costo de recuperación de 200 a 300 pesos por viaje, según la distancia, equivalente a la mitad de lo que normalmente costaría.
Hasta el momento, en lo que va de la actual administración, se han enviado alrededor de mil 600 viajes de agua, de los que una gran parte corresponde a esta etapa de estiaje, por lo que se considera que con esta acción se ha evitado la muerte por sed de cientos de cabezas de ganado.
El jefe del área de Servicios Públicos, José Manuel García, dio a conocer que por indicaciones del alcalde, se determinó reforzar el área de ecología con dobles turnos, a efecto de retomar los trabajos en las áreas verdes del municipio, que se riegan durante la noche, para reducir la evaporación y paulatinamente se irá recuperando lo que se afectó cuando se determinó enfocar todo hacia las comunidades.
El funcionario señaló que la situación del campo es realmente delicada y en algunos lugares del municipio ya se aprecian animales muertos y de no presentarse las lluvias, se tiene que intensificar esta tarea, para apoyar a quienes lo requieran.
En estos momentos son dos pipas del municipio y el camión nodriza del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez (Simapaj), los que realizan el traslado del vital líquido, pero en el transcurso de esta semana se acondicionará un vehículo de carga, con un tanque para tratar de abarcar un poco más y responder a las necesidades de la población.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x