Compendian en libro 60 años de creación de Rafael Coronel

Retrofutura, Rafael Coronel, es el título del libro que el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” coeditará con otras instituciones.
Se trata de una publicación de 600 páginas de textos y fotografías, cuya tesis se sustenta en el hecho de querer presentar cómo ha variado la vida artística de Rafael Coronel, a través de 60 años de producción.
Juan Coronel, escritor, hijo de Rafael Coronel y nieto de Diego Rivera, es el heredero natural del artista homenajeado en esta publicación y el encargado de la edición de Retrofutura, Rafael Coronel, cuyo primer tiraje, anunció, se realizará el próximo lunes.
Así fue dado a conocer en la sala de Conferencias de Prensa de Palacio de Gobierno, en la que estuvo además el director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez; Miguel Ángel Díaz Castorena, el director del Museo “Rafael Coronel”, y el vocero oficial de Gobierno, Mario Caballero Ramírez.
Salinas Iñiguez dijo que con esta publicación, se habrá de dar cuenta de un proyecto editorial que cada día va tomando forma. Esta obra editorial viene a hacer un homenaje que México entero le tributa a Rafael Coronel.
Ésto es porque instituciones como la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Zacatecas se suman al reconocimiento. “Nos hemos conjuntado para hacer gran realidad el proyecto de una obra editorial en la que se compilan tres etapas creadoras de Rafael Coronel”.
Se trata de uno de los pintores más importantes del siglo XX y seguramente va a influir en el siglo XXI, por eso nos sentimos orgullosos, por haber podido contribuir para que esta obra se haga realidad.
Anunció que el Gobierno del Estado de Zacatecas, por conducto del IZC va a participar con una aportar de un millón 150 mil pesos y seremos acreedores mil ejemplares de un total de seis mil que se imprimirán; cinco mil van a ser en español y mil en inglés.
En su momento, Juan Coronel, agradeció al Gobierno de Zacatecas por apoyar este proyecto editorial, el cuál viene acompañado de una exposición de 120 obras que va a ser una parte de la retrospectiva.
Él (Rafael Coronel) está pintando 60 obras de las cuales va a seleccionar 30, mismas que también formarán parte de dicha exposición.
Detalló, acompañando su discurso de algunas diapositivas, que esta edición está dividida en siete capítulos, “la tesis del libro está sustentada en el hecho de querer presentar cómo ha variado su arte a través de estos 60 años de producción, y en el imaginario colectivo, Rafael Coronel es un artista que tiene su estilística bien definida”.
Aunque, lo principal, añadió Coronel, es tratar de romper con ese imaginario colectivo que se tiene sobre su pintura y ver cómo ha evolucionado y fracturado su propio quehacer plástico, para representar ideas distintas a lo que tenemos todos en la mente.
Juan Coronel hizo referencia a dos capítulos: Uno que corresponde a la etapa temprana del artista, en el que muestra su influencia de la Escuela Mexicana y la de su hermano Pedro. Hay dibujos desde que era niño y obra de cuando ingresa a la Galería de Arte Mexicano, cuando tenía 23 años y que manejaban Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo.
El segundo capítulo, de 1962, se da a conocer como uno de los granes pintores jóvenes, pues en 1959, a los 27 años, tiene su primera muestra individual en el Palacio de Bellas Artes, de 200 retratos, donde la crítica se vuelca sobre él.
En este apartado, aparece el retrato Diego en París, “una pieza muy bonita, que hizo a su suegro antes de que se casara con Ruth. Pinta a los mendigos, a las prostitutas; hay grandes series de payasos y también empieza a dejar el papel y empieza a trabajar en el óleo. Esta significa una etapa interesante pues da cuenta de su incursión dentro del abstraccionismo”.
El libro presenta más de 50 textos que están divididos en históricos que hicieron reconocidos críticos en el periodo productivo del artista, como Teresa del Conde, Silvia Navarrete, entre los que destacan, y otros más recientes, que complementan los capítulos.
Cabe destacar que el título fue sugerido por el propio Rafael Coronel, es una “Retrofutura”, el pintor está vivo y produciendo, “se me hizo interesante el título porque habla del pintor en producción y sigue pintando todos los días”, señaló su heredero.
El director del Museo que lleva el nombre del pintor laureado, dijo que la edición de este libro será un reconocimiento que Rafael Coronel merece “y qué bueno que nos unamos a este homenaje”. Posteriormente el IZC a través de su director, firmó como parte coeditora de esta obra.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x