Evaluarán a más de 1.2 millones de docentes desde 2012

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE firmaron el Acuerdo de Evaluación Universal de Docentes y Directivos para que a partir de 2012 los más de un millón 200 mil maestros de preescolar, primaria y secundaria sean evaluados de manera obligatoria.
En el patio central del Museo de Antropología y ante la presencia de Felipe Calderón como testigo de honor, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, dijo que el sistema educativo requiere que todos los maestros sean evaluados para conocer sus fortalezas y necesidades de capacitación.
De acuerdo con las partes, este nuevo esquema de evaluación prevé elevar la calidad educativa, pues a partir del diagnóstico que surja de ésta se planeará el acompañamiento que requiere el docente, así como el diseño de los trayectos de la formación continua para la profesionalización del magisterio.
La SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) explicaron que la Evaluación Universal, que no afectará los derechos laborales de los docentes y directivos, se aplicará por niveles con periodicidad de tres años, iniciando en 2012 con primarias, 2013 secundarias, y 2014 educación inicial preescolar y especial.
Además contemplará los aspectos de aprovechamiento escolar de los alumnos y competencias profesionales, en el caso de este último incluye preparación profesional, desempeño profesional y formación continua.
En un resumen ejecutivo sobre el programa destacaron que los resultados de esta evaluación podrán ser considerados para acreditar factores del sistema de evaluación de carrera magisterial de acuerdo con los lineamientos específicos de cada programa.
Recordaron que durante las dos últimas décadas los docentes se han evaluado de forma voluntaria a través del Programa Nacional de Carrera Magisterial.
Refirieron que los propios docentes en diferentes foros institucionales han demandado un sistema nacional de formación continua que articule el acompañamiento con un apoyo profesional adecuado para lograr la mejora de la calidad de la educación.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) será el encargado de diseñar el esquema que comenzará a operar en 2012.
Al respecto, en su discurso, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales destacó la dimensión del reto al señalar que existen un millón y medio de maestros formados en 500 escuelas normales públicas y privadas que operan en el país.
Recordó que se han hecho ocho reformas curriculares en la educación normal en los últimos 50 años, las cuales nunca fueron suficientemente evaluadas; además dos terceras partes de los maestros en servicio han acudido, regularmente, a programas de actualización y de formación continua.
Indicó que además dos quintas partes de los maestros tienen menos de 10 años de servicio, por lo que su disponibilidad hacia la formación continua es mucho más abierta, y que 30 por ciento de la plantilla docente está ya en opción de jubilación, lo que representará un ordenado relevo generacional de los maestros de México.
A su vez la directora del INEE, Margarita Zorrilla, dijo que aún desconoce a detalle la participación de ese organismo en el diseño de esta evaluación y consideró que en un año será tiempo suficiente para estructurarlo.
En tanto, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, dijo que su organización se mantendrá pendiente de que la evaluación sea transparente y que sea parte, y no la única, de una serie de acciones que permitan una mejora en la calidad de la educación.
Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x