Veda electoral
CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *
Luego del intenso proceso de precampañas que en los partidos políticos a nivel local se vivió recientemente, el pasado 21 de marzo entramos a un periodo de veda electoral, conocido como “intercampaña”.
Desde hace unos días las y los ciudadanos y militantes comenzamos la etapa de reflexión. Ahora estamos en este momento en que cada uno debemos analizar a quién brindaremos nuestro apoyo de manera individual, pero los partidos políticos también entran en esta proceso en el que deberán trabajar para acordar e implementar sus estrategias internas con miras a los comicios del próximo 7 de julio.
La población zacatecana ya no escuchará ni verá más propuestas de aspirantes. Ahora cada uno y cada una tendrán la obligación de comparar los planteamientos, para que llegado el momento, el próximo 5 de mayo, en las campañas políticas puedan recibir con mayor apertura, ojo crítico y asertividad las propuestas finales que cada partido político y sus representantes les hagan llegar.
Este periodo de veda electoral, de reflexión, estoy seguro que será de mucha utilidad para la población, por eso les llamo a que lo aprovechen, a que definan sus expectativas del futuro de Zacatecas que desean, a que analicen los pros y los contras de cada plataforma electoral que recibirán, a que cada uno nos hagamos responsables de la decisión que planeamos tomar y luego la ejecutemos ejerciendo nuestro derecho de sufragar.
Por ahora, aprovechemos el descanso de propaganda, que coincide con el escolar y laboral para muchos sectores, que tenemos. Porque creo que un tiempo en “blanco” nos ayuda hacer más profundas nuestras reflexiones, a ser más críticos y exigentes, a replantearnos nuevas metas o corregir aquellas que consideramos no van hacia donde queremos llegar como individuos y como sociedad.
*Representante del PRD ante el IFE.