Tiene Zacatecas 53 centros de trabajo que sobrepasan estándares de seguridad

DURANTE 2012 LA STPS AFILIO A CONTRATISTAS MINERAS AL PASST 2Zacatecas, Zac.- En la entidad son 53, los centros laborales que se han afiliado de forma voluntaria al Programa de Autogestión en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre expresó que con este programa los afiliados se comprometen a sobrepasar los requerimientos estándar de seguridad e higiene a fin de reducir los accidentes de trabajo y condiciones inseguras.

Recordó que los centros de trabajo que deseen incorporarse al PASST deberán elaborar un Compromiso Voluntario con plazo indefinido, el cual será firmado por los representantes legales de los empleadores y de los trabajadores además de cumplir con las evaluaciones iniciales que acrediten a los centros de trabajo como “Empresa Segura”.

Zapata Frayre dijo que entre algunos de los beneficios de las empresas por de adherirse al PASST, se encuentra el no ser inspeccionadas por la STPS en materia de seguridad e higiene así como la reducción de la prima de riesgo ante el Seguro Social.

Agregó que las empresas al incorporarse deben al enviar semestralmente un reporte de los accidentes y enfermedades derivados del trabajo a la delegación de la STPS.

Algunas de los centros de trabajo adheridos al programa son Minera el Coronel, Ahresty, Soriana Fresnillo, Minera Fresnillo, Cesantoni, Delphi Cableados, Paletas Mara , entro otros.

El funcionario resaltó que durante el 2012, la STPS logró la afiliación voluntaria de 12 centros laborales al Programa entre los que destaca la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ) Campus Pinos y la empresa Productos Karla del municipio de Tabasco.

Además de diez empresas contratistas de las Mineras Madero, Saucito y Fresnillo PLC, pertenecientes al Grupo Peñoles.

Mientras en el presente año se han incorporado dos contratistas mineras y se pretende como meta afiliar a otros seis centros de trabajo.

El delegado de la STPS invitó a los centros de trabajo y empresas de todos los giros que tengan más de 50 trabajadores a conocer el programa y reunir las características para ser candidatos a afiliarse al PASST.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x