Hasta 9 años de cárcel para quien negocie laurel en Semana Santa: Semarnat

semarnatPor Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- Hasta a nueve años de prisión podrían hacerse acreedores las personas que sean sorprendidas negociando con laurel en semana santa, ya que es una especia protegida y en peligro de extinción, por lo que durante esta temporada se realzarán continuos patrullajes para impedir que haya saqueos de dichos árboles precisamente en la Sierra del Laurel, dio a conocer Salvador Cabrera Álvarez, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el evento también estuvieron presentes Adrián Jiménez Vázquez, delegado de la Profepa, Audómaro Alba Padilla, gerente de la Conafor, y Denhi Salinas, directora en Aguascalientes de la Conanp.

Debido a que, a pesar de que el laurel es desde hace años una especie protegida, comenzó a hacerse campaña para que no fuera utilizada en Semana Santa para venderlo para el domingo de ramos, sin embargo, se ha hecho caso omiso y se sigue comercializando en estas fechas.

“Intentamos crear conciencia en la gente, pero no funcionó, porque hay personas a las que no les interesa que sea un árbol en peligro de extinción y siguen comprándolo; mientras haya oferta, seguirá habiendo demanda”, expresó Cabrera Álvarez.

Es por eso que ahora se tomarán medidas restrictivas y a quienes se agarre in fraganti con cargas de dicha especie vegetal, se le impondrán multas de 50 a 150 días de salario mínimo y de uno a nueve años de prisión, de acuerdo a las cantidades que se les encuentren.

Serán 16 personas las encargas de realizar continuos patrullajes por carreteras y caminos poco recorridos cercanos a la Sierra del Laurel, y conforme se acerque el domingo de ramos, serán más continúas y se reforzará el resguardo para evitar que saqueen dicho lugar.

Además, dijo el delegado de la Semarnat, se dialogó con el obispo José María de la Torre Martí para que envíe circulares a todas las parroquias de la diócesis de Aguascalientes conminando a los fieles católicos a no adquirir ramos hechos con laurel.

“Si los vendedores ven que no se les vende, dejarán de hurtarlo, ya que al desforestar la zona, no sólo se corre el riesgo de la extinción de dicha especie vegetal, sino que habrá más sequía en un estado donde es urgente que tengamos lluvias”, expresó Salvador Cabrera.

Debido a que el uso del laurel es una tradición católica, el delegado de la Semarnat dijo que ahora también es labor del obispo y los sacerdotes crear concientización entre los fieles para que dejen de usarlo, ya que “los ramos que usan para dicha ceremonia se pueden hacer de otras plantas o árboles que no tengan el problema del laurel”, finalizó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x