Biblioteca del Niño Mexicano, en la ex Escuela de Cristo
Por Benny Díaz
Aguascalientes, Ags.- Como parte de los eventos para recordar a José Guadalupe Posada en el centenario de su nacimiento, la ex Escuela de Cristo abrirá sus puertas a una exposición en donde el público podrá admirar otra faceta del célebre grabador, al exhibirse folletos que fueron ilustrados por Posada en donde se muestran diversos pasajes de la historia nacional.
La muestra, titulada Biblioteca del Niño Mexicano es una serie de cartillas escolares consagrada a la divulgación de episodios de la historia nacional, cuyos textos escribió el periodista y novelista Heriberto Frías (1870-1925) y cuyas portadas fueron ilustradas por Posada.
La serie completa consta de 110 folletines que narraban en un lenguaje comprensible para los niños diversos episodios históricos desde la época prehispánica hasta el último tercio del siglo XIX. Esta colección circuló profusamente a comienzos de 1900 en un esfuerzo por acercar la historia de México al público infantil de la época porfiriana.
Frías, el autor de los textos, revaloró en esos folletines las culturas indígenas a las que brindó amplio reconocimiento, mientras que Posada hizo las ilustraciones de las portadas mediante la técnica de cromolitografía y cada uno de los ejemplares de la Biblioteca del Niño Mexicano lleva impresa la huella del genio del grabador nacido en Aguascalientes y quien murió el 20 de enero de 1913 en la Ciudad de México.
Como se trataba de materiales de divulgación, los títulos de varios de los folletines resultan verdaderamente ingeniosos, como El estandarte negro o la inundación de Tenochtitlan, La historia de la bella Malitzin, La muerte de flecha veloz o La reina de Ayacihuatl o la chinampa encantada.
Episodios conocidos de la historia, como el descubrimiento de América o la conquista de México aparecen reseñados en estos cuadernillos con títulos llamativos como Las tres carabelas en pos del Nuevo Mundo y Hernán Cortés y sus primeras aventuras o la biografía de Fray Bartolomé de las Casas en el folletín que lleva el nombre de El defensor de los indios o la isla del naufragio.