Maíz transgénico, fuente de enfermedades renales, hepáticas y cáncer: Sagarpa
Por Benny Díaz
Aguascalientes, Ags.- El recientemente nombrado delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería. Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ernesto de Lucas Palacios, dio a conocer que el consumo de maíz trangénico en México es fuete de enfermedades renales, hepáticas y cáncer que está afectando a miles de ciudadanos.
El maíz transgénico contiene Roundup, el más fuerte herbicida del mundo, que produjo en ratas de laboratorio alteraciones hormonales, renales, hepáticas, tumores de mama y en otras zonas.
En México son muchos los campesinos que recurren a este tipo de maíz con la esperanza de recuperarse económicamente luego de las sequías, así al sembrarlo, sacan su cosecha más rápido lo que reditúa ganancias a plazo corto; sin embargo, a largo plazo saldrá más caro, porque la atención a los pacientes con estas enfermedades impacta severamente al sector salud, en donde se les brinda tratamiento con medicamentos altamente costosos.
«Los transgénicos son tóxicos para la salud humana», aseveró, y se refirió a los efectos de tumores registrados en una investigación con ratas alimentadas con maíz modificado en laboratorio; las hembras murieron a los ocho meses y los machos al año.
El delegado de la Sagarpa dijo que hay estudios en biología molecular que arrojaron la conclusión de que el Roundup es un alterador endocrinal u hormonal.
Es por eso que se trabaja directamente con trabajadores del campo para que no cultiven este maíz, que crece rápido y rinde mucho, pero que afecta severamente la salud de quienes lo consumen.