Zacatecas, a la vanguardia en atención a grupos vulnerables
Guadalupe, Zac.- “En Zacatecas construimos una nueva etapa de desarrollo, educación y mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad”, señaló el director de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), Mauricio Orlando Medina Ramírez.
En el marco de la firma del convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ), el funcionario resaltó que, con esfuerzos de esta índole, “nuestro estado se pone a la vanguardia en atención a grupos vulnerables a nivel nacional, mostrando que la voluntad y el trabajo conjunto estrechan y eliminan las brechas de inequidad y la discriminación”.
Agregó que sólo a través de acciones contundentes como ésta es posible lograr la inclusión de las personas con discapacidad, pues este convenio ofrece la oportunidad de garantizar que la UTEZ, a través del Centro de Capacitación, Incubación y Desarrollo Empresarial, en forma conjunta y coordinada con la CEISD, promueva y fomente las condiciones en los emprendedores con y sin discapacidad.
“Desde ahora, los procesos de incubación posibilitarán y potenciarán el enfoque y la perspectiva de equidad, así como de integración plena de las personas con discapacidad, generando condiciones para la integración laboral, privilegiando igualdad de oportunidades para participar en la vida política, económica, social y cultural del Estado”, señaló.
El mismo convenio establece la garantía de fijar, si así se requiere, apoyos o compensaciones de índole monetaria a quienes por sus condiciones económicas lo necesiten, estimando que a todas las personas con discapacidad se les cubrirá el cien por ciento el costo total de colegiatura en los estudios de la UTEZ.
Ahí, Felipe Álvarez Calderón, rector de la UTEZ, indicó que la firma de este compromiso pone a la universidad tecnológica en condiciones para que cualquier persona que requiera estudiar pueda tener acceso adecuado a las instalaciones.
“Como ejemplo, indicó el rector, en este edificio tenemos un centro de cómputo donde las personas con discapacidad visual pueden acceder, y seguiremos atentos a cubrir cualquier necesidad de quienes estudien en esta institución”.
“Debemos buscar como institución y como sociedad que tengamos una vida digna, un estado de bienestar” y, por eso, reiteró un reconocimiento al Gobierno del Estado por ser promotor de acciones como ésta, comentó en su discurso Álvarez Calderón.
Finalmente, el director de la CEISD, al enviar un saludo de parte del gobernador Miguel Alonso Reyes, expresó su reconocimiento al rector Manuel Felipe Álvarez Calderón por su compromiso y voluntad de trabajo conjunto a favor de las personas con discapacidad.
En este evento estuvieron presentes los delegados Gilberto Zapata Fraire y Carlos Enrique Hernández Escobedo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Secretaría de Economía, respectivamente.
Además, asistió Patricia Salinas Alatorre, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico; Carmen Herrera Morales, del Centro de Atención Múltiple Laboral número 28; Rubén del Real Manzanares, del Fondo Plata Zacatecas; y Guillermo González López, coordinador de Educación Media Superior y Superior de la SEC.