La ejecución del secretario de Turismo de Jalisco, “no fue crimen organizado”: Gobierno
Guadalajara, Jal.- La policía confirmó esta tarde que el secretario de Turismo de la entidad, José de Jesús Gallegos Álvarez, fue ejecutado.
El secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, indicó que no se usaron armas largas sino una 9 milímetros. No vinculó el asesinato con el crimen organizado, sino con sus actividades como empresario. “Nada tiene que ver con su cargo”, dijo Zamora.
“El Gobierno de Jalisco ha desplegado un proceso de coordinación con autoridades locales, estatales y federales para aclarar los hechos”, agregó.
Aproximadamente a las 15:15 horas de la tarde de hoy se registró una balacera en la Avenida Acueducto en su cruce con Patria, en Guadalajara, Jalisco.
La Avenida Acueducto fue cerrada a la circulación. Apenas el pasado 28 de febrero, Gallegos Álvarez fue presentado como titular de Turismo para el ejercicio 2013-2018, en la administración que encabeza el priísta Aristóteles Sandoval.
Duró sólo nueve días en el cargo. Los primeros reportes indican que cinco personas fueron detenidas tras el homicidio. Se encontraban a unas cuadras del lugar y viajaban a bordo de una camioneta de reciente modelo sin placas.
Tras difundirse la noticia, el gobernador del estado posteó en su cuenta de Twitter:
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto condenó el asesinato y escribió en su cuenta de Twitter:
También dio a conocer que ya se instruyó a las áreas de seguridad y procuración de justicia a colaborar en el esclarecimiento de los hechos y castigar a los responsables.
Asimismo, mediante su cuenta @ ManceraMiguelMX, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, externó sus condolencias a la familia del secretario de Turismo de Jalisco:
Por parte del Gobierno de Zacatecas, Pedro Inguanzo González manifestó su pésame a la familia «de mi colega», escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
Al parecer, Álvarez Gallegos fue perseguido
Gallegos Álvarez iba a bordo de una camioneta Toyota, tinto, con placas JHZ1600, que quedó atravesada al altura del camellón que se encuentra al cruce de la primera avenida con José María Esquiva. Autoridades mantienen hermetismo sobre los hechos, no obstante, refieren que la persecución habría sido a balazos desde, aproximadamente, Pablo Neruda, pues a lo largo de Acueducto había tirados algunos casquillos y balas de un calibre de arma larga.
La camioneta del sujeto también impactó varios vehículos durante su huida, por ejemplo una camioneta Jeep, verde, que se encontraba junto al lugar de los hechos.
Los empleados de una obra en proceso, ubicada en la esquina del cruce referido, aseguran que no presenciaron la balacera, aún así, las autoridades intentaron trasladarlos en calidad de testigos.
José de Jesús Gallegos Álvarez es ingeniero. Fundador y presidente de la empresa Jegal, Project Construction Management. Con su empresa ha desarrollo proyectos como Natulius y Torre de Hierro.
En la página Web de su empresa señala que en 1998 creó el concepto Mayan Resort y agrega que una de las experiencias más relevantes de su carrera profesional fue llevar la administración dirección y operación de esta cadena hotelera.
Recibió a funcionarios de Zacatecas
Cabe recordar que apenas el pasado jueves, el secretario de Turismo de Jalisco, J. Jesús Gallegos Álvarez, participó en la conferencia de prensa que en esta ciudad dieron su homólogo zacatecano, Pedro Inguanzo González; y el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, Gustavo Salinas Iñiguez, para promover la máxima fiesta cultural del pueblo zacatecano.
Con la visita a esta ciudad, la Secturz y el IZC concluyeron la etapa promocional del FCZ 2013 por 12 ciudades mexicanas, recibiendo por parte de las autoridades jaliscienses el augurio para que la 27 edición del Festival Cultural sea un éxito rotundo.
Gallegos Álvarez destacó que al ser Jalisco el estado invitado, ya se alistaban artistas de primer nivel para hacer lucir en todo su esplendor la máxima festividad cultural de los zacatecanos, siendo un plus para el ya tradicional evento cultural.