CDHEZ no puede aún deslindar responsabilidades por muerte de niña en Casa Hogar
Zacatecas, Zac.- A raíz del suicidio de una menor en la Casa Hogar que sostiene el Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizó revisiones, hace 15 días, en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (NNDE) para realizar un informe.
Así lo informó Arnulfo Joel Correa Chacón, ombudsman en la entidad, quien aseguró de que en caso de que se violenten las garantías individuales de quienes asisten o habitan en estos lugares, se tomarían cartas en el asunto.
Pero lo que sí aclaró es que hasta el momento, la CEDH no puede deslindar ninguna responsabilidad y reconoció que este caso fue un foco de atención para revisar casas asistenciales y asilo de ancianos.
Correa Chacón reveló que durante las revisiones encontraron en Tlaltenango, una casa de atención a menores donde se encontraban algunos pequeños con capacidades diferentes, que operaba de manera irregular, pues era atendida por jóvenes adictos en proceso de rehabilitación, por lo que actúo la Procuraduría del Desarrollo Integral de la Familia, al cambiar a quienes cuidaban de los menores.
Respecto a las casas donde se brinda atención a alcohólicos y drogadictos, el presidente de la Comisión aseguró que la instancia prepara un informe en el que se encuentran todos los centros de rehabilitación, con documentación de agresiones que se dan al interior de estos lugares.
En este sentido, aseguró que han manejado quejas al respecto, por lo que revisan que se opere la Norma Oficial Mexicana, para en este caso emitir un informe de los casos a la Secretaría de Salud, ya que «debería ser la encargada de llevar el control».