Permanece Sistema CompraNet en nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS *
Obliga a transparentar adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras publicas.
La nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 31 habla sobre las facultades de la SHCP, estableciendo la permanencia y uso obligatorio del sistema CompraNet. Será esta Secretaria la que, en su momento, emita las políticas, normas, lineamientos y procedimientos en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas y servicios relacionados con las mismas de la Administración Pública Federal; y sobre la administración del sistema CompraNet, tarea que por lo pronto, está en manos aún de la Secretaria de la Función Publica.
Resultará interesante observar que, la misma Secretaria de Hacienda y Crédito Publico será quien por un lado autorice los recursos a las entidades para las obras y adquisiciones y a la vez, tendrá el control para verificar que se use el sistema CompraNet y estas licitaciones sean vistas por todos los interesados a nivel país, transparentando las compras gubernamentales tanto Estatales como Federales.
Es importante resaltar que, antes de decidir qué comprar, a quién, cómo y cuándo, el gobierno está obligado a tener una partida presupuestaria previamente aprobada. En esta partida presupuestaria el gobierno programa qué comparará y cuánto gastará. El gobierno no elige a sus socios, elige a sus proveedores quienes presentan ofertas técnica, legal y económicamente solventes.
Este sistema es un caso exitoso de uso de tecnología en combate a la discrecionalidad y la corrupción reconocido internacionalmente, en un apartado susceptible debido al manejo de recursos públicos.
Existen disposiciones que se deberán observar para la utilización del Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental denominado CompraNet, Su uso obligatorio viene a reforzar aún más los mecanismos de procesos de contratación a los que se refieren tanto la Ley de Obras como la de Adquisiciones, pues ya es motivo de observación en cualquier revisión la falta de uso de este sistema, y permite que todos los ciudadanos tengan acceso a la información de los concursos y contratos que les interese dar seguimiento.
Hoy en día, no solo se utiliza para la realización de licitaciones públicas, se incluye la obligatoriedad para invitaciones a cuando menos tres personas y adjudicaciones directas, con independencia de su carácter nacional o internacional, cuyos montos sean superiores a la cantidad equivalente a trescientas veces el salario mínimo general diario vigente para el Distrito Federal, sin considerar el Impuesto al Valor Agregado.
Otra obligación es el acceso y uso de CompraNet para los proveedores y contratistas que pretendan o vendan bienes y servicios al gobierno. Una de las grandes ventajas del sistema es que opera en un ambiente web, con un mínimo de requerimientos tecnológicos.
Para obtener su registro como operadores y/o administradores de una Unidad Compradora, los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno deberán acreditar estar capacitados para la operación en CompraNet, de conformidad con los programas de capacitación y actualización que sean definidos por la Unidad de la Secretaria de la Función Publica habilitada para ello.
En el sitio de Internet se encuentra la información de todos los procesos de adquisiciones del Gobierno Federal, ahí mismo se inscriben los proveedores para, electrónicamente, poder participar en licitaciones, lo que ha permitido transparentar los procesos y reducir los costos de los bienes y servicios que se adquieren.
CompraNet es un ejemplo de mejores prácticas internacionales, en muchos países es usado el sistema electrónico para compras gubernamentales y México no podía ser la excepción. El sistema actualizado CompraNet 5.0 permite mayor confiabilidad en los procesos de adquisiciones incluyendo nuevas figuras como la contratación en forma consolidada y los contratos marco. Todo ello con el fin de reducir costos en la adquisición de bien y servicios por parte del gobierno en beneficio de las finanzas públicas.
Aquellos gobiernos que obran para el crecimiento y desarrollo económico establecen garantías para la población, y estos vienen a cumplir con uno de los más urgentes compromisos sociales. A su vez, están las empresas emprendedoras que nacen y tienen la iniciativa de coadyuvar con este progreso, lo que permite tener una competencia económica y asegurará que cada persona perteneciente a esta empresa se beneficie de ese crecimiento.
Para cualquier gobierno en sus tres órdenes, la transparencia en las licitaciones, adquisiciones y contratos es fundamental para que no se afecte el desarrollo sustentable, la eficiencia económica y permita liberar los factores de preocupación del ente público ante las instituciones gubernamentales; de la misma forma, éstas tendrán el compromiso de prestar especial atención en la regulación y el control del servicio y dar muestra de la capacidad institucional frente a estos temas.