ISSSTE realizará acciones conjuntas en semana nacional de salud
Guadalupe, Zac.- La subdelegación médica trabajara conjuntamente con otras instituciones de la entidad en esta Semana Nacional de Salud que comenzará el 23 de febrero y culminará el 1 de marzo, en donde se llevaran a cabo acciones intensivas de mayor trascendencia que se realizan actualmente en sectores prioritarios como infantes y mujeres de todo el estado.
El subdelegado médico, José Antonio Luna Roldán, señaló que se distribuirán cinco mil 800 sobres de Vida Suero Oral, así como se proporcionarán mil 650 frascos de Ácido Fólico y 16 mil 774 mensajes a toda la población en información relacionada con el cuidado de la salud de cada zacatecano.
“Dentro de las acciones que se llevaran a cabo son: Aplicar vacuna anti poliomielítica tipo Sabin a la población menor de cinco años, para mantener erradicada la poliomielitis en todo el territorio nacional. En los menores de un año de edad, sólo se aplicará a aquellos que hayan recibido previamente dos dosis de vacuna inactivada de polio virus, a través de la vacuna pentavalente con componente pertussis acelular (DPaT+VIP+Hib)”, afirmó.
Otra de las acciones es, dijo, reforzar la vacunación permanente: Completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral SRP, anti rotavirus, antineumocócica conjugada), aplicación de refuerzo de la vacuna DPT y SR (en la población que no demuestre, de forma documental, haber recibido la segunda dosis de SR o SRP).
Fortalecer la protección materna contra tétanos neonatal en mujeres embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, en mujeres con esquema completo o incompleto o no documentado, de acuerdo a los Lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo, aseguró.
Distribuir un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud. Reforzar la ministración de Suplementos de Vitaminas y Minerales, Hierro y Ácido Fólico a la población en riesgo. Informar a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma, son más acciones que se realizarán en esta Primer Semana Nacional de Salud
Una acción más es el incorporar a los niños menores de un año de edad al censo nominal, para lograr la concordancia de al menos 95 por ciento para este grupo de edad.
José Antonio Luna Roldán precisó que las acciones básicas en municipios serán: Iniciar o completar el esquema con Td en las mujeres de 11 a 44 años de edad o Tdpa en mujeres embarazadas y en hombres que radican en los municipios que se encuentran en fase de ataque para el control de tétanos neonatal y no neonatal.
Así como Informar a las mujeres en edad fértil, sobre la prevención del tétanos neonatal, en los municipios en fase de ataque y dar a conocer información sobre el tétanos a la población residente en municipios de alta migración que reciba Td.
Para finalizar, puntualizó que las Semanas Nacionales de Salud tienen, como objetivo general, romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos o, en su caso, mantener eliminada la transmisión autóctona de éstos, mediante el otorgamiento de acciones simultaneas e integrales para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas, así como también a contribuir a la reducción de deficiencias en la nutrición.